domingo, junio 28, 2026
spot_img

LO ÚLTIMO

ARROYO HONDO O ARROYO SECO

*.- Lo que fue un lugar de esparcimiento hoy es un lecho seco, con basura y en algunos tramos aguas residuales.

Willy Trápaga/
Reportero Crónica TB

Las primeras generaciones de la Secundaria Federal hoy Concepción Chumacero Gutiérrez, no nos dejará mentir que el afluente conocido como Arroyo Hondo era un lugar lleno de vida, quienes de nuestros lectores que cursaron su secundaria no lo recuerda como “La Vereda Tropical”, que te llevaba hasta la llamada poza, misma que se encontraba cerca de lo que antes era MATUSA, antes de llegar al puente de la carretera federal.
Este arroyo tenía corriente agua natural, aunque ya se rumoraba que había descargas de drenajes más arriba, pero eso no impedía darse un buen chapuzón en los días que no había clases o de plano te escapabas con los cuates a pasarla bien, o más adelante por donde está el puente a El Huaco, que hasta familias se reunían los fines de semana o si te llenabas de paciencia hasta pescabas.


Hoy eso ya solo es un recuerdo, llantas usadas, bolsas de plástico con basura, botellas de plástico, cajas de cartón en fin un basurero clandestino que algunos comerciantes sin pensar en el daño que ocasionan tiran para deshacerse de sus desperdicios.
El afluente hoy es un lecho seco, sin vida en algunas partes del recorrido solo agua pestilente atrapada sin tener circulación que solo vive de nuevo cuando hay lluvias intensas y que debido a toda esa basura y de que la maleza que crece sin control, hace que inunde a varias colonias que hay a su paso.
Finalmente, se puede decir que es necesario que cuando se piense en el programa de limpieza de los cauces pluviales de la ciudad se tome en cuenta, así como también hacer conciencia de que este afluente no son para arrojar la basura que estorba, ya que más adelante se ocasiona un verdadero problema en la temporada de lluvias que vuelven a la vida y con mucha fuerza.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS

error: Content is protected !!