sábado, junio 27, 2026
spot_img

LO ÚLTIMO

CONFORMAN COMITÉ DE CONTROL DE ENFERMEDADES CHAGAS

*.-Sector Salud y autoridades de salud trabajarán para que dicha enfermedad no se propague.

 

Ismael Maldonado Larios/
Reportero de Crónica TB

 

En el marco del Día Internacional de la Enfermedad de Chagas autoridades del Sector Salud que encabeza la Directora Graciela Rivera Rivera y de la Regiduría de Salud encargada de Estefanía Camacho Romay, se reunieron para buscar las estrategias de salud y así evitar que dicha enfermedad se propague en estos tiempos.

La reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de Cultura precisamente en el Día Internacional de la Enfermedad de Chagas, fue para conformar un Comité municipal del control de esta enfermedad, ya que como muchos saben se trasmite a través de insectos infectados, por lo que una vez que pican al ser humano las personas comienzan a padecer síntomas que debilitan su salud.

Por esta razón la Regidora Segunda Estefanía Camacho Romay exhortó a cada uno de los que hoy se conformaron en el Comité municipal, para trabajar de manera conjunta por el bien de la ciudadanía en general y con ello, “crear conciencia y trabajar juntos para combatir esta enfermedad”.

Hasta el momento y por lo que ahí se abordó no se han registrado casos, pero no se puede descartar que por alguna picadura de las también conocidas como chinches besuconas, que suelen habitar en grietas, huecos de paredes y tejados de casas se puedan empezar a dar los casos y peor aún que la enfermedad también se puede trasmitir durante el embarazo o el parto de la madre al hijo.

Finalmente se dijo que los síntomas que pueden darse son fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular o articular, hinchazón en el sitio de la picadura y náuseas o diarrea o hasta dolor abdominal, esto en la fase aguda, ya que son varias las fases que puede pasar el ser humano.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS

error: Content is protected !!