La gobernadora Rocío Nahle García aseguró que ningún plantel educativo de Veracruz quedará excluido del programa estatal de equipamiento escolar, al encabezar la entrega de alrededor de mil unidades de mobiliario e insumos para 15 escuelas de preescolar, primaria y telesecundaria en este municipio.
Acompañada por la secretaria de Educación, Claudia Tello Espinosa, la mandataria reiteró que la educación básica es prioridad para los gobiernos de la Cuarta Transformación. “Quiero que el Gobierno del Estado también se vea reflejado en un apoyo directo”, expresó durante el evento realizado en la Telesecundaria José Vasconcelos.
Nahle destacó que, mientras la Federación respalda a las familias con las becas universales Rita Cetina, el Gobierno de Veracruz genera condiciones de aprendizaje mediante equipamiento y mejora de infraestructura.
Como parte de la estrategia, el Estado ha distribuido más de 108 mil piezas en todo Veracruz: cerca de 43 mil sillas y 22 mil mesas para primaria; 24 mil sillas y más de 12 mil mesas para secundaria; alrededor de 4 mil pupitres adaptados para zurdos y diestros; más de 5 mil mesas para preescolar, además de pintura, impermeabilizantes y materiales para jornadas comunitarias de mantenimiento.
La meta, dijo la gobernadora, es atender los más de 25 mil planteles con mobiliario, pintarrones y equipamiento complementario. Subrayó que no habrá exclusiones por temas administrativos: “No importa que la escuela tenga o no tenga escrituras; vamos a atenderlas a todas porque las niñas y los niños tienen derecho a estudiar en condiciones dignas”.
Nahle recordó que se entregaron mochilas y útiles a estudiantes afectados por inundaciones en la Huasteca y anunció que este apoyo llegará en el próximo ciclo escolar a comunidades de las sierras de Zongolica y Soteapan.
También informó que firmará un convenio con la CFE para facilitar la instalación de transformadores en escuelas que lo requieran y destacó la coordinación con ayuntamientos para construir domos escolares. “Somos tres: maestros, padres de familia y gobierno”, afirmó.
Por su parte, la titular de la SEV, Claudia Tello, resaltó que después de más de dos décadas las telesecundarias han comenzado a recibir nuevamente pantallas para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
