Willy Trápaga
Reportero de Crónica TB
Romeo Oscar García Ordaz Director de PC nos comenta acerca de la campaña de prevención de incendios forestales, por las altas temperaturas que empiezan a sentirse.
“Nos enfrentamos a emergencias, ese es nuestro giro, el pan de cada día, pueden existir diversos tipos de situaciones, vernos inmersos en diferentes formas de actuar, estamos preparados esperando la temporada, ya estamos atendiendo incendios de pastizal, la verdad nunca va a ser suficiente el recurso que tenemos”.
![]()
“Estamos capacitados, listos para enfrentar cualquier situación, nuestro Municipio es grande y se pueden suscitar emergencias simultaneas, debemos ver la forma de atender todos y cada uno de ellos, de los 2,500 servicios que dimos el año pasado, 189 fueron fugas de gas, incendios en general”.
“Nada más en la temporada de febrero a junio del año pasado atendimos 93 incendios de pastizal, una cantidad grande de incendios, este año se estima que sea aún mayor el trabajo o actividad que vamos a hacer”.
-¿Cuentan con el apoyo de grupos de emergencia y rescate?.-
“Nos encontramos listos, preparados y capacitados, formamos un gran equipo de trabajo en conjunto con los grupos de emergencia, son los que están en el día a día, viene Semana Santa y se va a incrementar la actividad en esta temporada, además de los incendios, de accidentes, tenemos que atender balnearios, ríos, donde se conjunte cierta cantidad de personas en eventos socio organizativos, en los cuales pueda existir alguna necesidad o emergencia, eso también estamos armando, el plan de trabajo de esta Semana Santa del 16 al 21 de abril”.
![]()
“Se suman todos los trabajos, tanto incendios, accidentes”.
-La quema de basura en los patios y de cañales, es riesgoso en esta temporada-
“Cuando analizas la causa-raíz de los incendios normalmente llegamos a que hacen una quema que no es controlada, en la cual no hacen su guardarraya, se brinca a otros terrenos, cuando hay suradas, rachas fuertes de viento se nos ocurre quemar, eso propicia que el fuego crezca y agarre hasta donde tenga que agarrar, PC del Estado nos da ciertas recomendaciones, nos indica que no debemos hacer ninguna quema durante esas suradas o vientos del norte, es precisamente esa probabilidad de que se pueda brincar el fuego y puedan forzar un incendio de pastizal”.
“De los incendios que hemos atendido a lo largo de este año, en su mayoría han sido por quemas no controladas, pero sí he detectado por ejemplo el incendio del basurero, comenzó de la orilla de la carretera estatal que lleva de Tierra Blanca a La Victoria, se entiende que alguien tiró alguna colilla de cigarro, de ahí se fue corriendo hasta agarrar el terreno del antiguo basurero”.
-¿Qué recomendaciones podemos hacer?.-
“De entrada evitemos tirar colillas de cigarro si vamos por la carretera, si somos testigo de que en cierto momento se está prendiendo una pequeña cantidad de pasto, podamos descender de nuestro vehículo y apagarlo con lo que tengamos en la mano, evitemos que esto crezca o se vuelva mas grande, todo nace de algo pequeño”.
