sábado, junio 27, 2026
spot_img

LO ÚLTIMO

“YA NO MÁS BUROCRACIA ANTE CONAGUA: ÁLVARO GÓMEZ 

 

+.-Los trámites serán mucho más sencillos, asegura el alcalde.
+.-Están otros proyectos como el reactivar las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB

Al referirse a los permisos ante CONAGUA para algunas como es, red de agua potable, perforación de nuevos pozos (para la extracción del vital líquido), el Presidente Municipal Álvaro Gómez Flores informó que, como resultados de las gestiones que han realizado ante el nuevo Gobierno Federal de Claudia Sheimbaun, ya no habrá tanta burocracia en la Comisión Nacional del Agua.
Fue durante un evento inaugural en Cojinillo donde el alcalde anunció esto.
“No estamos con los brazos cruzados, esto tiene que ver mucho con el trabajo que debemos hacer los gobiernos municipales, estatales, federales para que el vital líquido llegue”. Gracias a Dios y a la oportuna intervención de nuestra Presidenta de la República, los trámites para la perforación de pozos nuevos van a ser los trámites más sencillos de lo que era del año pasado hacia atrás.
Dijo que ahora, se va a buscar la manera de que ya no haya tanta burocracia a la hora de sacar un permiso.
“Sobre todo cuando hablamos del agua potable en una ciudad calurosa como es Tierra Blanca”.
En ese sentido, informó que desde hace casi 2 meses la administración trabajó en un diagnóstico.
“Tanto en zona urbana como en comunidades rurales, en dicho diagnóstico nosotros estamos haciendo un registro donde le estamos dando a conocer a Conagua las necesidades que tiene las colonias y comunidades respecto al vital líquido, hablamos de agua potable y sistemas de riego que es otro punto.
En este registro, dijo, estamos dando a conocer que, “el que nosotros hagamos una gestión para un permiso si no está registrado dentro de ese diagnóstico que ya entregamos no lo vamos a poder gestionar. Ejemplo, es que para la ciudad, “hicimos el cálculo de que se necesitan 3 pozos más para surtir toda la ciudad de entre 15 y 20 litros por segundo con eso nosotros terminamos el problema del vital líquido”.
“En el caso del pozo 15 (en la col. Federal) que se perforó en esta administración tuvimos detalles con el tema de los permisos ya que hubo muchas trabas, las dependencias seguían operando desde la misma manera con mucha burocracia, el permiso del 2022 nos lo entregaron hasta el 2024”.
“2 años después que construimos el pozo, lo que significa que nos podíamos ir con algún presunto daño patrimonial por la falta de un documento que podría pasar por daño patrimonial”.
Pero gracias a la Presidenta Claudia Sheimbaun y a la Gobernadora Rocío Nahle. “hicimos un compromiso de que nosotros como Ayuntamiento vamos a colaborar en la ejecución de dichos proyectos entre otros proyectos que son a favor del medio ambiente, el tratamiento de aguas residuales”.
El primer paso que dio este gobierno fue presentar en dicho diagnóstico a CONAGUA, un informe del estado que guarda las plantas de tratamiento.
“Y proyectos como este vamos a dejarlo encaminado para que, entrando la siguiente ya tengan un avance y podamos ir a gestionar ante CONAGUA proyectos de este tipo donde habrá participación federal, estatal y municipal en los recursos”.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS

error: Content is protected !!