domingo, abril 28, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

Se queman 90 hectáreas de caña en Los Piñones

 

 

 

Willy Trápaga

Reportero de Crónica TB

 

 

Ayer al medio día se recibía el reporte de que se estaban quemando los pastizales en la comunidad de Los Piñones a Nueva Reforma, ya que no cuidaron las guardarrayas  y se les salió de control.

Ante el aviso se pusieron en marcha elementos de Protección Civil pero al llegar, los pobladores por fortuna ya habían logrado controlar el fuego que apenas estaba expandiéndose, esto al presentarse una surada que hacía mas peligroso el conato de incendio.

Los pobladores agradecieron que acudieran en apoyo, pero ya no fue necesario, a lo que mencionaban, “Ni modo, ya todo está controlado, gracias por venir, fueron como 90 hectáreas las que se empezaron a incendiar, el viento no ayudaba pero vino mucha gente a ayudarnos; a Protección Civil le dieron otra ubicación y andaban buscando, cuando llegaron ya lo habíamos apagado”.

Algunos pobladores estaban molestos porque no llegaba el apoyo, incluso mencionaron que hubo que llevar a algunas personas al Hospital por crisis nerviosa, relatan que los grupos de auxilio llegaron tarde, pero no  ubicaban el punto porque la información recibida no concordaba, por eso no lograron encontrar a tiempo el siniestro.

Protección Civil por su parte menciona que el reporte recibido era como referencia la estación PAPAN, donde había viviendas y era en donde estaban los sembradíos de caña por el rancho  de Jorge Amador y dijeron que ellos siempre acuden pero no conocen todos los puntos internos.

Finalmente se logró controlar, “la verdad nos costó mucho, andamos acalorados, el incendio comenzó como a las 12 del día y el reporte lo hicieron llegar ya cerca de las 2 de la tarde, se quemaron varias matitas, no encontraron bien los guardarrayas, mencionaron los pobladores”.

Romeo Oscar García, Director de Protección Civil mencionó.

“Acudimos a brindar la atención por segunda ocasión, porque en primera instancia cubrimos el reporte de incendio realizado por un ciudadano, cercano a la estación PAPAN, acude la pipa con 3 mil litros y con 12 elementos para dar la primera atención, retornamos porque era un incendio de cañal, pero pobladores de La Reforma notificaron que el fuego se encontraba de su lado, por ellos dimos la atención nuevamente llevando otra vez la pipa para tratar de apoyarlos, verificando que no hubiera casas alrededor o algún ciudadano que pudiera resultar dañado”.

“Afortunadamente los pobladores se unieron y lograron apagar el incendio del cañal, fueron varias hectáreas, no se corrió un riesgo mayor afortunadamente, al ser un incendio de cañal nosotros no tenemos el equipo necesario para poder entrar por los surcos y combatir ese tipo de incendios”.

“Una vez que el cañal está prendido nosotros no nos podemos meter, tenemos que asegurarnos que los propios pobladores hagan guardarraya con los tractores y esperar, ya sea que hagamos contra fuego o se consuma en su totalidad, asegurándonos que en la periferia no existan casas que puedan salir dañadas o que las brazas del fuego puedan brincar a otro terreno”.

“Es muy importante que cuenten con bombas de mochilas con agua para ir humedeciendo un poco lo que son los guardarrayas, efectivamente estaban molestos y al preguntar qué inició el fuego, nos dimos cuenta que lo ocasionaron los propios pobladores que prendieron fuego a su cañal y derivado de una brasa brincó al otro terreno, no nos reportaron afectaciones o personas lesionadas.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS