-Del departamento de Vectores –
+. – Las visitas por parte del personal de Vectores a colonias de la periferia, es con la finalidad de eliminar los depósitos de larvas del mosco.
+. – Pero también distribuyen abate en las viviendas.
Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB
Personal de Vectores de la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria 9 y del Centro de Salud Urbano realizan acciones de control larvario contra el mosquito del dengue.
Una de las colonias como unidad habitacional que recibió al personal de vectores fue el Infonavit ferrocarrilero y circuito rielero, las labores son de prevención trabajando en la eliminación de los criaderos del mosquito.
Mediante el control larvario se busca eliminar aquellos depósitos desde los más pequeños como pueden ser una corcholata hasta botellas, tapas de refresco donde el mosco deposita sus larvas.
La cooperación y participación de los vecinos es fundamental para dar acceso a las viviendas, personal de vectores debidamente identificados estuvieron haciendo estas visitas en esta unidad habitacional, como una acción para prevenir la reproducción y proliferación de mosquitos.
![]()
Aunado a ello, explicó personal a cargo de control larvario, se distribuye abate (la bolsita de polvo abate) para que estas sean depositadas en recipientes donde las familias almacenan agua limpia.
Indican personal de vectores de la Secretaría de Salud que, “estas acciones son permanentes no es porque se tenga reporte de casos de dengue, es una labor para eliminar depósitos donde el mosco deposita sus larvas”.
En otras colonias de la periferia de esta cabecera municipal también será cubiertas con el mismo propósito de que, las familias se sumen a estas acciones de prevención, eliminando o deshaciéndose de los cacharros que tienen en patios y traspatios, además de mantener limpios sus predios.
“Aquí el problema es que, los vecinos participan, apoyan a estas acciones, pero la queja que persiste es que, si tienen a su lado algún predio o casa habitación deshabitada, en desuso ésta es la causa de que haya falta de limpieza y la molestia de algunos vecinos”.
