*.-Pero sí tiene un tanque elevado que no le llega agua por no tener el permiso.
Ismael Maldonado Larios/
Reportero de Crónica TB
A 73 años de existencia de la comunidad de Paso Julián resulta que no han podido conseguir el permiso para la liberación de la concesión que le pueda permitir tener agua potable a través de un pozo, por lo que el tanque superficial que existe solo está de muestra para cuando la CONAGUA les libere el permiso.
Los habitantes han realizado una serie de gestiones ante las diferentes autoridades que han pasado, desde Presidentes Municipales, Diputados locales y Diputados Federales, pero nadie hasta el momento les ha podido solucionar el problema, lo que lleva a que la gran mayoría estén utilizando los pozos artesianos para abastecerse de agua potable.
El Comisariado de la comunidad Ángel Rivera Rodríguez aprovechó la pasada visita del Presidente Municipal Álvaro Gómez Flores para mencionarle la problemática que tienen y por la cual siguen sin tener agua potable como muchas otras comunidades del Municipio, ya que el permiso nada más no se les concede.
![]()
Estableció que en la plática con el Alcalde Álvaro Gómez fue para solicitarle el apoyo en torno a esta situación.
“Platicando con él le hicimos comentarios de la situación que permanece con la cuestión del pozo de agua potable que el pueblo no tiene, está el tanque construido, el pozo y llegaron hasta la electrificación pero hasta ahí no se ha podido echar a andar, por ese motivo de la cuestión de la concesión de agua que es la que no cuenta el pueblo”.
Y añadió que esto no es de ahorita, “yo en varias administraciones no es esta nada más, en administraciones pasadas también se ha tocado el mismo tema y desafortunadamente no se ha llegado a ningún puerto, el tema está atorado, no sabría decirte si CAEV o por lo regular las concesiones normalmente las da Comisión Nacional del Agua y ya hemos tenido ese detalle de que han pasado muchas administraciones municipales y no se nos han visto ese problema”.
Resaltó que actualmente como autoridades ejidales están caminando para destrabar este problema de que finalmente les autoricen la concesión para la utilización del pozo que ya fue construido, pero no está siendo utilizado ni siquiera para abastecer el tanque elevado con que cuenta la comunidad.
Por esa razón los ciudadanos lo que hoy están haciendo es abastecerse de agua a través de pozos artesianos.
“Para consumo personal solamente, yo confío plenamente en que el Presidente Álvaro voltee a vernos y estamos 100% seguros que nos va a apoyar porque es una persona muy cercana al pueblo, en días posteriores nos juntaremos en una mesa para checar esos temas, ver la manera de destrabar el asunto que está pendiente”.
