ESTE AÑO YA NO HUBO LIMPIEZA A NUESTROS RÍOS
+ . – Todavía el año pasado grupos activistas se organizaron y encargaron de hacer faenas.
+. – Retirando de las aguas de El Julieta; vidrios, envases plásticos, bolsas nylon. La labor se realizó en el día de acción por los ríos que se celebra cada 14 de marzo.
Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB
Buscando inculcar la labor de cuidar nuestro medio ambiente, el año pasado se realizaron acciones por los ríos y fue previo a las fechas de Semana Santa, este año no se hizo.
La labor fue iniciativa de algunos grupos activistas como la Licenciada Anabelia Ocampo que organizada con otros activistas se dieron a la tarea de hacer labores de limpieza y saneamiento a las aguas del río Julieta, este fue el afluente natural que se visitó.
De esta acción realizada el año pasado precisamente un 14 de marzo “Día Internacional de acción por los ríos” y previo al día 22 de abril “Día de la madre tierra”, se logró sacar de El Julieta bolsas y bolsas de desechos plásticos, desde vidrios, botellas plásticas, bolsas Nylon, etc.; hasta llantas.
La limpieza fue posible gracias a la iniciativa de un grupo de ciudadanos terrablanquenses activistas que además pidieron, en ese entonces, el apoyo y colaboración de las autoridades para que se les facilitara las unidades en las que pudieran sacar todos los desechos.
![]()
Pero también se hizo con el propósito de inculcar en otros ciudadanos, vecinos o no de estas riberas pero que año con año visitan el río para disfrutar de sus aguas, que tomarán ejemplo de esas acciones y evitar contaminar este afluente natural.
Este año, como comparten algunas personas, ya no se hizo nada, el “Día internacional de acción por los ríos” paso desapercibido.
Con la limpieza a los ríos en el caso de río Julieta que es el más visitado en el periodo de Semana Santa incluso en fechas previas dada las altas temperaturas, se evita que algunas personas al momento de ingresar a sus aguas sufran de lesiones como cortadas a causa de los vidrios.
