No hay peor ciego que el que no quiere ver y peor ciudadano que aún con la realidad no quiere entender.
En el comentario de la semana anterior abordamos la crisis que atraviesa el campo mexicano en todo el país; cañeros, productores de limón, de maíz, ganaderos.
Prácticamente todos los productores del campo están igual, en una profunda crisis que en algunos casos ya lleva varios años y que coincidentemente se ha agravado desde que gobierna morena. Precisamente ese comentario anterior lo concluimos con esta pregunta: ¿Porqué los agricultores y ganaderos del campo se quejan de bajos precios en sus productos si cuando alguien va a la tienda todos esos productos están muy caros? Por ejemplo, hace algunas semanas en los ranchos ganaderos disminuyó el precio de la leche, pero en el supermercado el precio del queso sigue igual y en algunos casos está más caro; también en los últimos días el precio del ganado para engorda empezó a bajar de precio, sin embargo en las carnicerías esa disminución no la han notado las amas de casa.
Mientras la caña de azúcar ya lleva prácticamente dos zafras con un precio por los suelos, todos los productos que utilizan este endulzante cada día están más caros.
Muchas personas creen que esa diferencia de precio se debe a los intermediarios, y no necesariamente es así ya que si bien es cierto que en algunos casos pudiera darse este supuesto, en realidad los factores que mayormente impactan el alza en el precio de los productos son los que ha provocado la política errática del gobierno morenista. Los comerciantes compran los productos del campo más baratos pero los costos indirectos no permiten que esa disminución en el precio se refleje en los hogares, ya que los citados costos indirectos van a la alza. Usted se preguntará ¿Y cuáles son esos costos indirectos? Pues son los que intervienen en una cadena productiva porque son necesarios para que esta funcione.
Por ejemplo, baja el precio de la leche pura de vaca en los corrales de los ganaderos pero al mismo tiempo sube el precio de los combustibles como la gasolina y el diésel, también aumenta el costo de las refacciones para los vehículos donde transportan el producto; incluso algunos comerciantes y empresarios deben sumar el pago de aseguradoras mercantiles para poder asegurar el valor de sus bienes, productos y servicios debido al incremento en los asaltos en caminos y carreteras; entonces el empresario que transporta esa leche para transformarla en queso, crema, mantequilla y otros derivados aunque compra la leche más barata a los ganaderos no puede bajar el precio de sus productos porque sus costos indirectos se incrementaron.
Es así como las malas políticas del gobierno provocan que productos del campo estén baratos para los agricultores pero caros para los consumidores finales. Es urgente que el gobierno de morena ponga orden para que haya un equilibrio en la Micro y macro economía del país, de lo contrario se avecina una profunda crisis para todos en un tiempo no muy lejano. Mientras hay campesinos contentos porque el gobierno les regala centavos a través de algún programa social no se dan cuenta que el mismo gobierno les está quitando pesos porque mientras en el pasado sus parcelas les daban lo suficiente para sacar adelante a su familia, ahora muchas de esas parcelas están improductivas por la actual crisis económica que atraviesan.
Estos campesinos no se dan cuenta que van directamente a perder el patrimonio de sus hijos y cuando al gobierno no tenga dinero para regalar ya no tendrán ni una cosa ni la otra, tal vez para ese momento se den cuenta de la realidad, pero ya será demasiado tarde…
