viernes, mayo 17, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

EN LA OPINIÓN DE GOYO

 

“Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, tú contesta que sí y si no sabes ponte enseguida a aprender cómo se hace”

Hoy primero de mayo se celebra el día del Trabajo y tiene su origen en un grupo de sindicalistas que en 1886, se manifestaron e hicieron una huelga que duró del 1 al 4 de Mayo; los trabajadores participantes fueron condenados a la muerte por alzar la voz en defensa de sus derechos.

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de ocho horas ya que en esa época esta jornada laboral podía llegar hasta 18 horas diarias sin pago de horas extra; en ese movimiento uno de los objetivos prioritarios era hacer valer la máxima de: -ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas para dormir-.

Decían que esa era la forma más adecuada para dividir las 24 horas de un día y que los trabajadores pudieran vivir con dignidad.

Este día primero de mayo como desde hace muchos años se llevan a cabo desfiles y diversas actividades en muchos países para reivindicar los derechos de los trabajadores. Actualmente se puede advertir una encrucijada en el aspecto laboral; por un lado es muy común escuchar a comerciantes, empresarios y prestadores de servicios que la mano de obra está muy escasa, o que es complejo encontrar trabajadores que requieren en sus comercios, empresas, ranchos o centros de atención al público; pero por otro lado también es común escuchar a personas jóvenes y adultas quejarse de la falta de fuentes de empleo.

Es decir, por un lado los empleadores se quejan que no encuentran trabajadores para sus negocios y por otro lado es común escuchar a muchas personas decir que no encuentran trabajo, esa ecuación simplemente no sale.

Al hacer un análisis podemos darnos cuenta que en la actualidad una vida demasiado acelerada ha cambiado los hábitos y las expectativas de la población especialmente joven; en el pasado la perspectiva de la mayoría de la población era que la formación de un patrimonio como una casa, un auto y otros bienes era después de mucho tiempo de trabajo y esfuerzo, así nacieron los créditos hipotecarios para adquirir una vivienda que son de 30 años de duración en promedio, los planes de la población joven del siglo pasado se basaba generalmente en trabajar muchos años para lograr formar un patrimonio económico y material.

En la actualidad esa visión de la vida cambió ya que el modelo supuestamente “modernista” ha formado en las nuevas generaciones una expectativa de querer formar un patrimonio de forma fácil y rápida; este siglo XXI trajo cambios muy importantes en los estilos de vida y de pensamiento individual y colectivo.

En el pasado la visión era que el trabajador debía adaptarse a las condiciones que el nuevo empleo le presentaba, en la actualidad las generaciones del presente desean encontrar un empleo que se adapte a sus necesidades, un empleo en el que no tengan muchas presiones, que esté cerca de su domicilio, que se adapte a su horario y sobre todo un empleo en el que ganen mucho dinero.

Estas condiciones hacen que veamos letreros con la leyenda “Hay vacantes” o “Se solicita empleado” y por otro lado muchas personas buscando empleo.

Si bien es cierto la población mexicana crece a un ritmo mayor que la generación de empleo también es cierto que los nuevos hábitos de la población hacen difícil la conexión entre los empleadores y quienes están buscando un empleo.

Otro factor que muchas personas comentan es, que las políticas públicas del actual gobierno de otorgar recursos en efectivo sin ninguna responsabilidad para quien lo recibe está formando una generación que sobrevive con recursos aunque sea poco pero sin trabajar; por ejemplo en el pasado con el programa oportunidades las jefas de familia recibían apoyo económico de los gobiernos anteriores pero a cambio debían enviar a sus hijos a la escuela y en caso de que no lo hicieran la vocal de educación lo reportaba, las jefas de familia recibían bimestralmente el apoyo de oportunidades pero también estaban obligadas a ir con toda la familia al Centro de Salud a medicina preventiva o de lo contrario la vocal de salud las reportaba; era común que las titulares y las vocales del programa oportunidades se organizaran para limpiar las calles de su colonia o su comunidad, para ejercitarse u organizarse en diversas actividades colectivas; es decir los gobiernos del pasado otorgaban apoyos económicos a la población pero los beneficiarios tenían la obligación de mejorar su colonia o su comunidad.

Con el programa oportunidades de los gobiernos del pasado el recurso económico lo recibían las jefas de familia y era mayormente utilizado para cuestiones básicas como alimentación, salud, educación, ropa, calzado, etcétera; actualmente el programa social otorga el recurso a los jóvenes directamente lo que implica, que no en todos los casos pero si en algunos ese recurso sea utilizado para bienes menos básicos como por ejemplo cambiar un celular nuevo aún teniendo uno que todavía funciona.

Esta política pública de dar sin que el que recibe tenga alguna obligación está formando a las nuevas generaciones con una expectativa de obtener dinero fácil y rápido. Si esta situación continúa así, cada día será más difícil que un comerciante, empresario o agricultor encuentre trabajadores aún existiendo muchas personas sin empleo.

Estos son solo algunos factores de muchos otros que están formando personas insatisfechas laboralmente, que buscan empleo y no encuentran uno que se adapte a sus necesidades, esperemos que el próximo gobierno implemente políticas públicas que incentive la productividad para que los que buscan un trabajador lo encuentren y quien busque un empleo también pueda encontrarlo. Si este primero de Mayo usted tiene empleo muchas felicidades, cuídelo y disfrútelo; recuerde que algunas personas andan buscando lo que usted ya tiene.

 

 

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS