viernes, junio 14, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

El Gobierno de López Obrador busca contacto con Hamás para liberar a dos rehenes mexicanos

El Gobierno de López Obrador busca contacto con Hamás para liberar a dos rehenes mexicanos

Iliana Gritzewsky y Orión Hernández fueron capturados el pasado 7 de octubre y se desconoce su paradero; la doctora Bárbara Lango, tampoco puede salir de la Franja de Gaza

Iliana Gritzewsky y Orión Hernández, en imágenes compartidas en redes sociales.
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, ha declarado este lunes que el Gobierno mexicano está buscando hacer contacto con la milicia islamista Hamás y organizaciones afines para tratar de liberar a los dos rehenes mexicanos que fueron secuestrados el pasado 7 de octubre, tras el estallido de la guerra con Israel.

Ilana Gritzewsky y Orión Hernández están dentro de la lista de más de 100 civiles capturados por Hamás. Las milicias en Gaza han pedido al Gobierno israelí la liberación de presos palestinos a cambio de entregar con vida a las personas que mantienen cautivas. Aunque la Secretaría de Exteriores no ha confirmado la identidad de los dos mexicanos secuestrados, amigos y familiares difundieron a través de redes sociales que habían sido capturados.

El padre de Ilana Gritzewsky confirmó que la chica estaba está entre los cautivos y que fue capturada cuando el grupo armado llegó a la comunidad de Nir Oz, a unos cuantos kilómetros de la franja de Gaza, según recoge el medio especializado Enlace Judío. Mientras que El Universal publicó en sus páginas que Orión Hernández Radoux, originario de Tepoztlán, acudió al festival de música atacado por Hamás, en el que fueron asesinadas 260 personas, según confirmó un amigo del hombre al diario.

Jesús Ramírez ha señalado este lunes que el primer objetivo es identificar dónde se encuentran secuestradas estas dos personas, en paradero desconocido por el momento. También se está dando seguimiento al caso de la doctora Bárbara Lango, quien se encontraba al sur de la Franja de Gaza en el momento del estallido. Las autoridades mexicanas señalan que están buscando que Israel permita la salida de la médica, aunque hasta el momento no se ha conseguido ninguna autorización. A la petición de México se suma el reclamo de otros miembros de la comunidad internacional que han solicitado a Israel que abra un corredor que permita la salida de refugiados que huyen del conflicto y la entrada de ayuda humanitaria.

El paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, sigue mientras tanto cerrado pese a las presiones a Egipto e Israel para que permitan la entrada de ayuda humanitaria a la Franja. Además, Israel ha comenzado a evacuar las comunidades situadas cerca de la frontera con Líbano tras el aumento de la tensión con la milicia chií Hezbolá. Más de 2.800 personas han muerto por los bombardeos sobre Gaza, que dejan también 10.850 heridos. En Israel hay 1.400 fallecidos por los ataques de Hamás.

Durante la última semana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en coordinación con la Sedena han repatriado a casi 700 mexicanos que se encontraban en Israel cuando escaló la violencia.

ALMUDENA BARRAGÁN/ElPais.com

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS