Sebastián Piñera, ex presidente de Chile fallecido en accidente de helicóptero

0
82

Quién fue Sebastián Piñera, ex presidente de Chile fallecido en accidente de helicóptero
Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique fue el presidente de la República de Chile en dos periodos no consecutivos, durante los años 2010-2014 y 2018-2022.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, nacido el 1 de diciembre de 1949 en Santiago de Chile, fue un destacado político, ingeniero comercial y empresario chileno.

Desempeñó el cargo de presidente de la República de Chile en dos periodos no consecutivos, durante los años 2010-2014 y 2018-2022.

Además, ocupó la posición de primer presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) entre 2011 y 2013, así como la de primer presidente pro tempore de Prosur entre 2019 y 2020.

Hijo de José Piñera Carvallo, un funcionario público chileno afiliado al partido democratacristiano y quien desempeñó funciones como embajador durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, forjó su camino académico al obtener una licenciatura en ingeniería comercial con especialización en economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente, amplió sus conocimientos al completar un máster y doctorado en economía en la Universidad de Harvard. Su vida ha estado íntimamente vinculada al mundo empresarial y a la esfera política.

En el ámbito financiero, Piñera destacó como poseedor de una de las mayores fortunas en su país, con un patrimonio estimado en 2700 millones de dólares en 2017, según la revista Forbes. Este reconocimiento lo posicionó como uno de los diez principales multimillonarios de nacionalidad chilena en la época.

En el ámbito político, Sebastián Piñera desempeñó un papel destacado al ser senador por la circunscripción Santiago Oriente desde 1990 hasta 1998. Su incursión presidencial fue notable, participando en tres ocasiones.

En 2005, compitió y fue derrotado por Michelle Bachelet en la segunda vuelta. En 2009, logró superar a Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el balotaje, convirtiéndose en el primer presidente de derecha elegido democráticamente desde 1958 y el primero en asumir el cargo después de que Augusto Pinochet dejara la presidencia en 1990.

Posteriormente, en 2017, tras ganar en segunda vuelta contra Alejandro Guillier, se convirtió nuevamente en el presidente, logrando la tercera mayor cantidad de votos en una elección desde el retorno a la democracia.

Durante un periodo de veinte años, Piñera fue miembro del partido de centroderecha Renovación Nacional, llegando a presidir la colectividad entre 2001 y 2004. Sin embargo, antes de asumir la presidencia, se desvinculó del partido, cumpliendo así con los estatutos de la agrupación.