*.-Ya se registraron los primeros en el Municipio y otra vez en lo que fue el basurero.
Ismael Maldonado Larios/
Reportero de Crónica TB
Los elementos de Bomberos Municipales de Protección Civil y Bomberos Voluntarios TB se están preparando con equipo debido a que se podría venir una época de calor muy fuerte y con ello incendios en diferentes partes del Municipio, algunos provocados y otros por las altas temperaturas y los terrenos propicios para el inicio de algún fuego.
Precisamente en esta semana ya comenzaron a movilizarse en diferentes puntos, primero sobre la carretera federal 145 de Tierra Blanca hacia La Granja a unos pasos de la comunidad de Progreso, donde conductores comenzaron a reportar que se estaba generando fuego y se estaba saliendo de control, por lo que con una pipa y la ayuda de voluntarios se logró sofocar el fuego que ya avanzaba hacia unos cañales lo que podría generar que se saliera de control.
![]()
Una vez que concluyeron con los trabajos en ese punto cerca de la comunidad de El Progreso se les hizo el llamado a los Bomberos Municipales y Protección Civil para que se trasladaran hasta las instalaciones del basurero municipal en donde se estaba iniciando el fuego, desde donde está enterrada la basura por lo que durante casi 3 horas lograron controlar dicho incendio con la ayuda de las unidades rápidas.
William Espejo Ramon director de Bomberos Voluntarios TB explicó a la Crónica de Tierra Blanca que en efecto en un principio se controló el fuego que se generaba en el viejo basurero a cielo abierto, pero posteriormente como seguía la temperatura alta comenzaron a prenderse y se tuvieron que realizar trabajos mas a fondo para controlar definitivamente el fuego.
Estableció que como se han realizado “camas se prende el basurero, las camas de abajo tienen mucha basura y al prenderse el basurero sale mucho humo y aunque tu le eches agua como tiene bolsa se prende y se hace un incendio y lo que se hizo anoche fue excarvar donde echaba humo le rociamos agua hasta apagarse, no son gases, es la misma basura compactada que se han hecho como en camas”.
![]()
De esta manera explicó que ya como Bomberos Voluntarios se están preparando y han adecuado una unidad rápida con un bidón de mas de mil litros de agua que le colocó en la batea de una camioneta y con la bomba es la que van a utilizar para dar respuesta rápida a la ciudadanía en caso de que se sigan generando los incendios.
Por último solicitó a la ciudadanía que a través de sus redes sociales pondrán a disposición un número de tarjeta para todos aquellos ciudadanos que quieran apoyarlos, ya que ellos son grupos voluntarios y cuando están en un incendio lo que mas toman es agua o Gatorade para poderse hidratar, pero muchas veces no cuentan con el recurso para comprarlo, por lo que piden a la ciudadanía que quien guste apoyarlos desde un peso en adelante lo hagan para continuar realizando la labor altruista de sofocar conjuntamente con Protección Civil y Bomberos los incendios que se generen en esta época de sequía que se viene en este año.
