+.-Un avance en servicios de salud de Tierra Blanca.
Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB
Fotos: Maldonado
La segunda reunión de trabajo para dar continuidad a la necesidad no solo que presentan enfermos renales, sino también al resto de la población derechohabiente se realizó en la casa de enlace de la Diputada Federal Margarita Corro Mendoza y fue muy fructífera el día de ayer jueves 20 de mayo a las 10 de la mañana.

Reunión que estuvo presidida por el Dr. Luis Arturo García Vásquez jefe de prestaciones médicas-IMSS, Lorenza Bonilla Cervantes encargada de los servicios administrativos (responsable del abasto de medicamentos y ambulancias) del IMSS, y José Bonifacio Hernández Colorado jefe de conservación-servicios generales-IMSS, además de la Diputada Mago Corro que ha sido la encargada de intervenir en este tema para dar la atención a la población que durante años se ha manifestado por las necesidades y carencias en servicios de salud en especial a enfermos renales.
Estuvieron presentes también, la Licenciada Yolanda Romero Conde presidenta del comité de enfermos renales, prácticamente ella encabezando esta lucha en la que otros familiares expusieron sus temas, inquietudes que fueron desde los servicios médicos, hasta administrativos.
El Dr. Luis Arturo García fue el comisionado para dar a conocer que el hospital del IMSS ya contrató a un Técnico radiólogo, un Médico cirujano, un Urgenciólogo, Anestesiólogo y una Nefróloga, que a partir del día primero estarán llegando a dar el servicio a derechohabientes.

Fue el portavoz para decir que, “el Dr. Jorge Martínez quiso ir más allá del personal que normalmente existe en este hospital de sub-zona, él tiene la visión de hacer crecer este hospital.
Fuimos a la CDMX, entregamos un oficio en el cual pedimos que este hospital en un futuro, crezca, y tenga muchos más servicios, pero para que ustedes vean el empeño que tiene mi titular, nos van a crear a partir de esta fecha tres plazas que son, Traumatólogo, Oftalmólogo y Otorrinolaringólogo.
“El Dr. Jorge Martínez ya hizo las gestiones, ya se crearon los lugares y lo más seguro que para la 2 segunda de marzo tengamos el trauma, sin embargo, el Oftalmólogo y Otorrino, ya van a estar las plazas, falta que encontremos a esos Médicos que quieran esas plazas que es la parte más importante, que como saben Médicos en esas especialidades no las encontramos a la vuelta de la esquina. Lo que sí les digo es que las estamos ofertando, ya van a salir a nivel nacional para que, en un momento dado si hay Médico de otros Estados que quieran venir a este Hospital de Tierra Blanca lo podrán hacer. Pero en el caso del trauma ya no tendrán que ir hasta Córdoba a consulta, ya será aquí y cuando alguien se fractura seguramente el trauma aquí podrá hacer lo propio, seguramente al inicio, le será un tanto difícil porque tendremos que ir adquiriendo insumos para tener en condiciones el hospital, ya cuando sea una fractura compleja será necesario un traslado a Córdoba.
García Vásquez adelantó que, el hospital sub zona- IMSS Tierra Blanca ya cuenta con equipo de ultrasonido y nuevo Radiólogo.

“Otra noticia importante es que, las consultas serán subrogadas, es decir, el instituto cuando tenga sus citas muy prolongadas les va a ofertar acudir con un particular aquí mismo, y podrán recibir la consulta, cardiología, algunas situaciones aquí mismo subrogadas, no serán todas. También el servicio de tomografías (las más urgentes) serán subrogadas aquí mismo, en su caso.
“Las normales las vamos a mandar Córdoba, son alguna de las ventajas que muy probablemente en breve nos visiten del nivel central porque vendrán a ver el hospital, terreno, condiciones en las que está para ver si hay posibilidades de crecer o no, o de buscar otro lugar, considero que tenemos terreno suficiente pero los avances que se dan, hasta ahora, son importantes”.
En tanto la Diputada federal Mago Corro tras ser parte de esta reunión refrendó su compromiso con los terrablanquenses, en especial a la población de enfermos renales para que se les garantice los servicios de salud con un mejor trato y atención.
La legisladora dijo que va a seguir trabajando para que el recurso asignado al hospital de sub zona IMSS se aplique este mismo año.

“Es importante no solo para Tierra Blanca, sino para Municipios vecinos desde Vicente, Tres Valles, Cotaxtla, Tuxtepec, Cosamaloapan”.
Se dijo honrada de contar con el apoyo del presidente de la Comisión de Salud ante el Congreso de la unión, “él está por venir a Tierra Blanca y con él se podrían agilizar muchos temas, que por burocracia están atoradas, pero el recurso ahí está, y de que se va a ejecutar se va a hacer, de que sea este año, también es lo que queremos, que no se siga postergando algo tan necesario”.
“Agradezco por este conducto al Doctor Jorge Martínez delegado de la zona sur, que tiene un cariño especial a Tierra Blanca y vamos enfocados a que el hospital de Tierra Blanca suba de nivel, para que tengamos más especialidades, confío en que lo vamos a lograr”.
