Yunes no es investigado por fraude con videovigilancia

0
53

Yunes no es investigado por fraude con videovigilancia: Judicatura Federal
– Judicatura responde a reclamo de Cuitláhuac García por “perdonar” fraude millonario – Guillermo “N”, exfuncionario de SSP, “es el único acusado en este caso” – “No se tiene noticia de alguna investigación en contra” del exgobernador panista
alcalorpolitico.com
Luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez denunciara públicamente que un Juez federal eximió a Miguel Ángel Yunes Linares del fraude millonario por el fallido sistema de videovigilancia en Veracruz, el Consejo de la Judicatura Federal respondió que “hasta ahora no se tiene noticia de alguna investigación en contra” del exgobernador panista.

La semana pasada, cabe recordar, se informó que el juez de control federal Gustavo Stivalet Sedas sólo vinculó a proceso al exjefe de la Unidad Administrativa en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guillermo “N”, por el desvío de 80 millones de pesos. “Así se la gasta la justicia federal”, dijo el Gobernador sobre que todos fueran absueltos.

No obstante, García Jiménez recordó que desde 2019 estaban denunciados, además del exgobernador, el extitular de la SSP, Jaime Téllez Marié; Juan Carlos “N”, exjefe de la Unidad Administrativa en la misma dependencia, así como Adrián “N” y Luis Francisco “N”, extesorero y exsubdirector de Operación Financiera en la Secretaría de Finanzas.

 

El caso contra ellos es por un daño patrimonial de 349 millones de pesos por el contrato de mil 100 mdp para la instalación del Sistema Estatal de Videovigilancia que debió ejecutar la empresa Comtelsat S.A. de C.V.

Judicatura Federal responde

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal exhibió que hasta ahora no hay ninguna investigación contra Yunes Linares ni otras personas pues Guillermo “N” es “el único acusado en este caso”.

“En enero de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una audiencia para imputar a Guillermo ‘N’, quien trabajó como Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública durante ese periodo. La audiencia se llevó a cabo en febrero de 2022 y el juez decidió vincular a proceso a Moreno Sentíes por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades”, se explicó en comunicado. Posteriormente, en julio de 2022, después de concluir la investigación, la FGR presentó cargos formales contra Guillermo “N”.

 

“En febrero de 2023, la defensa solicitó un procedimiento abreviado, por lo que se difirió la audiencia debido al ejercicio de derecho de defensa para explorar opciones de terminación anticipada”. Según detalló la Judicatura, la nueva fecha programada de audiencia era el 12 de abril de 2023 pero se volvió a diferir al 12 de marzo de 2024 “debido a compromisos del Juez en otro caso”.