-Para tratar el tema del gusano barrenador-
+. – La reunión se realizará el próximo 4 de diciembre en el auditorio de la ganadera de la col. Obrera a las 10 a.m.
+. – Desde hace más 3 décadas que no se daba un caso de gusano barrenador.
Irene Terrones Ortíz
Reportera de Crónica TB
Tierra Blanca será sede de una importante reunión en la que estarán participando varias Asociaciones ganaderas de la región Cuenca, y tiene como finalidad buscar las estrategias con el apoyo de las autoridades para evitar la propagación del gusano barrenador.
La reunión se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre a las 10 de la mañana en el auditorio de la ganadera de la colonia “Obrera”.
Dada la preocupación que existe por parte de los productores ganaderos y representantes, líderes de las asociaciones y confederaciones en todo el país, en Veracruz y la zona de la región Cuenca, las Asociaciones tendrán este acercamiento, así lo dieron a conocer Ramón Rivera Presidente de la Asociación Ganadera Local de Independencia 810, Ubaldo López Sánchez, Emilio Orea Fernández, Edgar Gabriel Ramón Colorado (Director de Fomento Agropecuario) y Leonel Trujillo Capetillo Médico Veterinario.
-¿Porque es importante la reunión?-
“Porque el tema es delicado, ya que afecta a todo el país, la información que compartimos es de la ganadera zona centro que nos informa de que Tierra Blanca es sede para dar la información con el tema: Gusano Barrenador”.
El Presidente municipal Ing. Álvaro Gómez, a través de la Dirección de Fomento agropecuario a cargo del Ing. Edgar Gabriel Ramón Colorado, están interesados en coadyuvar para apoyar en las medidas zoosanitarias, para no permitir que este problema se convierta en un brote.
“Todas las personas que quieran saber más de este tema del gusano barrenador, sus consecuencias y afectaciones, tendrán la oportunidad de asistir a la reunión de trabajo informativa”.
Esta reunión habrá de celebrarse el próximo 4 de diciembre en el auditorio de la ganadera de la colonia “Obrera” a las 10 de la mañana.
-¿Cómo se da este contagio o la infección del gusano barrenador?-
“Este gusano tiene preferencia por el ganado bovino, pero se infectan todas las especies de sangre caliente (Caballos, perros, gatos, incluso el humano) y en menos proporción las aves”.
El animal necesita tener una herida (rasguño, cortada por alambre, mordedura de murciélago) para que la mosca llegue y deposite y ahí empieza todo el ciclo de este parasito, el más dañino es la larva que la mosca sufre cambios morfológicos, es un ciclo que se repite, entre más frío hay, el ciclo se vuelve más largo, pero aquí estamos en el trópico, entonces el ciclo es bastante corto”.
Si se detecta la infección en el animal y se aplica un tratamiento no hay mayores consecuencias, “la herida se cura, la Secretaría está recomendando un producto Negasunt, es el único que mata el gusano y además es un cicatrizante, en caso de detectar gusaneras, estamos solicitando, para confirmar que realmente sea el gusano barrenador, tomar muestras, estoy dejando como veterinario, en todas las farmacias veterinarias, forrajeras, Ayuntamientos, ganaderas, todo lo que tenga que ver con el campo, tubos para tomar muestra, es gratuito, únicamente que nos hagan saber donde se detecte algún caso para recogerla, enviarla rápidamente y confirmar o descartar que sea el gusano barrenador, ya que puede haber otro tipo de gusanos (el barrenador tiene la capacidad de sobrevivir dentro de la misma herida), hay moscas oportunistas que depositan alrededor de la herida, por eso necesitamos tomar muestras de gusanitos del interior y exterior de la herida, los frascos que estamos distribuyendo traen un frasco con un líquido que es para conservar los gusanos, se recomienda que de 8 a 10 y no los pongan en el suelo y después meterlos al frasco porque parte del ciclo, se entierra y cuando lo hace se encapulla y ya luego nace como moscas y ahí completa su ciclo y sigue reproduciéndose”.
Desde el departamento de Fomento agropecuario y por instrucciones del Presidente municipal Ing. Álvaro Gómez Flores, el Ingeniero Edgar Gabriel Ramón Colorado dijo que.
“Ya nos encontramos ocupándonos en trabajar con el Médico Leonel y directivos de la Asociación Ganadera Local general de este Municipio, la idea es trabajar para las y los productores. Esto más que una invitación a la reunión es una alerta sanitaria en el ganado, el MVZ Leonel nos decía que este caso no se había presentado desde hace más de 30 años, entonces ahorita puede darse un posible brote en nuestra zona, que como productores ganaderos tenemos que estar muy al pendiente de nuestros animales”.
Hace 30 años fue posible la erradicación del gusano barrenador con el apoyo e intervención del gobierno estadounidense, en la actualidad que se da este nuevo caso, autoridades en todos sus niveles buscan implementar nuevas y modernas estrategias para, primero, acercar la información de cuáles serán las medidas a tomar y que haya toda la disposición y apoyo de las diferentes confederaciones y Asociaciones ganaderas porque México desde 1991 han mantenido su estatus como país libre de este parásito, gracias a la vigilancia constante y a las medidas implementadas por SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).
De acuerdo a organizaciones ganaderas, las pérdidas podrían ser millonarias en todo el país, las primeras consecuencias se están viendo en Estados del norte con la baja en el precio del animal, derivado de esta plaga que podría, si no se actúa rápidamente, afectar la productividad y comercialización del sector ganadero.
