domingo, junio 21, 2026
spot_img

LO ÚLTIMO

“SE NOS VA LA LUZ CASI TODOS LOS DÍAS Y LOS APARATOS SE DESCOMPONEN”

+.-Falta de mantenimiento a líneas de luz, causa de apagones.
+ . – Habitantes de las comunidades rurales entre las que se encuentran poblados de reacomodo, resienten las irregularidades en el servicio de suministro eléctrico.
+. –La queja ya llegó hasta oficinas de CFE en Cosamaloapan, Ver.
+. – El compromiso de la empresa de luz es dar mantenimiento a sus líneas.

 

Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB

 

Las irregularidades en el servicio de energía eléctrica en comunidades rurales entre las que se encuentran poblados de reacomodo, podrían atribuirse a la falta de mantenimiento, las quejas de los ciudadanos ya llegaron hasta oficinas de CFE en Cosamaloapan.

Estas irregularidades van desde bajas de luz, apagones y el que, al quedarse genere otros contratiempos en los hogares.

“Así es, la verdad que se nos va la luz casi todos los días, a veces hasta se descomponen los aparatos electrodomésticos de las personas y en consecuencia se echan a perder los alimentos”, dijo Deódora Bajando Cumplido Directora de Asuntos indígenas que es quien ha recibido y documentado las quejas de sus compañeros de los Poblados.

Esto es un problema de tiempo atrás, refiere en entrevista, “hace meses (el año pasado) venimos con esos temas, ya nos hemos reunido allá en Cosamaloapan en oficina de CFE con el Ingeniero Amador y más también por parte de plan de justicia con los comités hemos estado allí para que se nos atienda”.

-¿No es entonces un problema reciente?-
“No claro que no, es un problema de años, que no se nos ha atendido”.

-¿A qué atribuyen estas irregularidades?-
“Pues a muchas cosas, creo que no le dan mantenimiento a las líneas y la gente ya están desesperados, a veces hasta quisieran venir a tomar las oficinas de la CFE y es lo que he manifestado al Ingeniero Amador, que nos diga a dónde acudir o con quién dirigirnos, de lo contrario tomaríamos las instalaciones de dicha empresa porque es la única alternativa que tenemos para que nos pongan atención y resuelvan este problema de años”.

“Y si hablamos del consumo pues nuestros recibos llegan igual como si no tuviéramos ningún problema, pero no es así, porque nos quedamos sin el suministro eléctrico”.

-¿De las quejas en oficinas de CFE Cosamaloapan, qué avances han tenido?- “Pues mire, ya hace unos días bajó el Ingeniero Marco Antonio para revisar todo eso calle por calle, en nuestras comunidades y ahí anduvimos”.
Dicho sea, por la representante de los poblados chinantecos, el compromiso de la empresa de luz va a iniciar con los trabajos para dar mantenimiento de sus líneas.

“Y pues se le va a dar mantenimiento en las líneas directas que lleva a los Poblados que es por La Burrera”.

-¿Son varios los Poblados afectados?-
“La verdad sí y según ellos dicen que se tiene que dar mantenimiento a las líneas, que son las líneas directas que lleva a los Poblados y pues ese es el compromiso”.

-¿Qué va a implicar este mantenimiento?-
“Pues que vamos a estar sin luz, en horarios establecidos que ellos mismos nos darán, pues es así como se vendrá trabajando Poblado por Poblado para el mantenimiento a las líneas”.

Explica Bajando Cumplido que en años anteriores personal de CFE ha hecho el retiro de transformadores de luz, “y quizá a esto se deba los apagones y pues la verdad sí hay molestia de los poblados porque pagamos puntuales los recibos, es para que tuviéramos un buen servicio”.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS

error: Content is protected !!