Isabel Zamudio
Veracruz, Ver.- Productores citrícolas de Veracruz decidieron regalar gran parte de los limones cosechados en la zona de Martínez de la Torre, Misantla y San Rafael, debido al bajo precio que tiene en el mercado y la sobreproducción que se dio de la fruta.
Si bien algunos productores acostumbran regalar parte de sus cosechas a los habitantes de su zona, estén barato o caro, en esta ocasión son muchísimos más los que ha recurrido a la entrega gratuita de limones, ya que la sequía excesiva propició la sobreproducción.
El productor citrícola, Juan Antonio Delon, indicó que ellos suelen distribuir el producto en forma gratuita a las personas de las comunidades sin importar el precio, pero en este año son muchos los que lo están haciendo, en vez de tirarlos a la basura o dejarlos en el campo al no resultar rentable el corte, optaron por regalarlos.
De esta manera en las plazas públicas y explanadas de los mercados, todos los días, por la mañana y tarde/noche, se instalan las camionetas de los citricultores para que la gente acuda con sus bolsas para llevarse el producto.
Otros colocan el producto frente a sus casas con el aviso de que es gratis, pero que no se lleven las rejas.
En estos momentos el precio del limón se encuentra en 3 y 4 pesos el kilo, lo que se traduce en pérdidas para los citricultores, quienes de todas maneras están obligados a cortar el limón, pues de lo contrario los árboles se ven afectados y puede menguar la producción en las siguientes cosechas.
