“PALMA SOLA NO ACEPTAMOS ESE BASURERO AHÍ”: PEDRO SILVA

0
93

Willy Trápaga

Reportero de Crónica TB

El Sr. Pedro Silva Cruz, jefe de manzana de Palma Sola nos dio su opinión sobre el centro de transferencia que se pretende poner en Loma Alta, frente a la colonia Antorcha Campesina.

“Yo lo veo un poco mal, porque ya nos pasó a nosotros, en Palma Sola sobre el relleno sanitario que iban a hacer, y no lo hicieron como se debería de hacer, eso fue con Miguel Ricardo, nos mostraron un video y se ve muy bonito, se ven áreas verdes, se ven cosas muy preciosas, pero los dichos son otras cosas, entonces prácticamente tenemos esa experiencia de que realmente no se hizo como debería de hacerse y mucho menos porque estaba a 2 kilómetros del río Amapa, peor tantito, porque todo Palma Sola bajamos cada temporada de semana santa a bañarnos y llevamos a nuestra familia.”

-Con el tiempo los lixiviados la tierra los va absorbiendo y se van a los mantos acuíferos-

“Sí y como ciudadano, antes de hacer un relleno sanitario, que ya es un problema, hay que analizar el terreno, analizar cuántas colonias hay alrededor, analizar si no hay afectaciones mañana o pasado, nosotros nos quedamos en el rancho y la autoridad va de paso, es un problema grande”.

-¿A cuántos kilómetros de la carretera debe estar un basurero?-

“He encontrado amigos que conocen el tema, un basurero debe estar mínimo de 5 a 10 kilómetros de la carretera, no debe estar a orillas de carretera, y mucho menos al pie de las colonias”.

“Porque el aire corre y lleva la contaminación a las personas que habitan alrededor”.

-Esto perjudica la salud en general, sobre todo a los niños y adultos mayores.-

“Así es, ahorita en Palma Sola tenemos 2 personas enfermas renales, han fallecido de 6 a 7 amigos y familiares de daño renal, y ese basurero al pie, lo veo poco adecuado”.

“El relleno sanitario se debe hacer bien hecho y créamelo que donde lo pongan va a haber problemas, porque no es un camión de basura, son toneladas que se recogen diario”.

-¿Consideras que la enfermedad renal se deba a la contaminación ambiental que provocó el relleno de Palma Sola?-

“Yo creo que sí, porque esa parte que quedó cuando hicimos el paro para que no siguieran botando basura, no hicieron un sondeo para ver si permitíamos eso, aparte hay una fosa donde cae todo el líquido de la basura cuando llueve, si vamos a dar una vuelta por ahí verás que esa fosa está llena de líquido o ya para reventar y si revienta esa agua se va al río y vamos a tener problemas no solo nosotros sino la gente que vive más abajo y los peces que hay se van a morir. Yo creo que deben enviar el vactor para vaciarla y llevarla a planta de tratamiento”.

“Acá quieren hacer lo mismo, y el contratista dice que tiene 3 meses de retraso, pero el contratista tiene un poco de culpa por no analizar si el terreno es o no adecuado, el contratista también tiene que ver eso, porque es el responsable de la obra. Sobre todo con el medio ambiente”.

“La población de Palma Sola no aceptamos ese basurero ahí, he sabido por fuentes fidedignas que le han andado buscando por otro lado, andan consiguiendo terreno, porque están saturados de basura y  no encuentran un terreno adecuado para depositar esa basura que recogen diariamente”.