*-Atendió Protección Civil accidentes de motos, pero no hubo quemados por pirotecnia.
Ismael Maldonado Larios/
Reportero de Crónica TB
Como saldo blanco así terminaron las festividades de NocheBuena y Navidad esto a pesar de que en muchas colonias se reportó una gran cantidad de pirotecnia utilizada por las familias en estas festividades de fin de año.
El Director de Protección Civil Romeo Oscar García Ordaz informó que como todos los años se mantuvieron las guardias tanto de Bomberos como de los elementos de Protección Civil para cualquier caso de emergencia y se revisaron algunos puntos en la ciudad, donde se les informaba de quema de pirotecnia sin que se registrara algún incidente grave.
Puntualizó que las recomendaciones emitidas desde que inició el periodo vacacional para las festividades de NocheBuena, Navidad y fin de año y es que afortunadamente han disminuidos los incidentes por incendios o por la quema de pirotecnia, ya que era lo que habitualmente los movilizaba para los auxilios.
Señaló que a diferencia de otros años la pirotecnia disminuyó y afortunadamente el saldo hasta el momento de las festividades de noche buena y navidad es blanco.
“No se registró ningún hecho donde tuviéramos que actuar de emergencia, afortunadamente año con año las familias van aprendiendo a manejar la pirotecnia y sobre todo el riesgo que tiene si dejan que sus hijos también lo manejen”.
Enfatizó que con las guardias establecidas las 24 horas se está brindando la atención a la ciudadanía, ya que no solamente se atienden incendios sino también todo lo relacionado con los accidentes y desafortunadamente en estas festividades si se registraron desde choques de vehículos hasta accidentes de motociclista que requirieron de ser atendidos y trasladados a los hospitales.
También Romeo Oscar García dijo que el Operativo Guadalupe Reyes aún no termina, ya que aún faltan las festividades de fin de año y posteriormente el Día de Reyes cuando muchos ya regresan de sus vacaciones y las carreteras empiezan a congestionarse bastante.
Solicitó a las familias que continúen tomando todas las medidas de prevención para que la estadística se mantenga de cero accidentes graves y que si van a salir revisen bien el vehículo, para evitar que se queden tirados o sufran accidentes graves que hasta estas fechas aún no se registran.
Y aclaró que la dependencia de Protección Civil no se va de vacaciones, que se mantienen las guardias de las 24 horas y sobre todo que el fin de año también estarán alertas porque es cuando mas pirotecnia se registra en las diferentes colonias e inclusive en el centro de la ciudad, que amanece con una gran cantidad de basura.
Por último García Ordaz comentó que le solicita a la ciudadanía que no hagan llamadas de bromas o falsas el día de los santos inocentes, porque podrían dejar de atender algún auxilio real si es que hay, quienes toman como un juego engañar a las corporaciones de auxilio y esto podría originar que si hay un hecho real no se pueda atender como debería ser.
