La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que su administración trabaja en la integración de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mejorar la infraestructura eléctrica de los planteles educativos y permitir la instalación de ventiladores y equipos de aire acondicionado en escuelas del estado.
La mandataria explicó que el objetivo es atender las condiciones de calor que enfrentan estudiantes y docentes en diversas regiones de Veracruz, donde las altas temperaturas han complicado el desarrollo de las actividades dentro de las aulas.
“Tenemos un estado muy grande con altas temperaturas. Requerimos ventiladores y queremos avanzar en todas nuestras escuelas con ventiladores o con aires acondicionados donde se pueda”, señaló.
Nahle García detalló que ya sostuvo comunicación con la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, para establecer una estrategia conjunta que permita agilizar la instalación de transformadores y adecuaciones eléctricas necesarias en los centros escolares.
Indicó que el Gobierno de Veracruz está dispuesto a invertir en la compra de equipos e infraestructura, pero busca que la empresa eléctrica apoye con las conexiones sin costo para los planteles educativos.
“Tengo muchas propuestas de transformadores y le dije: nosotros ponemos, pero que nos ayude la CFE a conectarlo sin costo, porque esa es su obligación. En otras partes de la República se hace sin costo y aquí lo queremos hacer igual”, expresó.
La gobernadora afirmó que la titular de la CFE mostró disposición para colaborar en este proyecto.
La mandataria estatal adelantó que viajará a la Ciudad de México para buscar una nueva reunión con la directora de la Comisión Federal de Electricidad y avanzar en la formalización del convenio.
Explicó que un encuentro previo tuvo que ser pospuesto debido a actividades oficiales de la funcionaria federal junto a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Rocío Nahle confió en que, una vez establecido el acuerdo, se podrá acelerar la instalación de equipos y mejorar las condiciones en las escuelas veracruzanas.
El proyecto busca beneficiar a estudiantes de distintas regiones del estado y generar espacios educativos con mejores condiciones ante las altas temperaturas.
