*.-Desplaza a problemas renales y la diabetes, ahora hasta en jóvenes.
Ismael Maldonado Larios/
Reportero de Crónica TB
Extrañamente la muerte por infartos fulminantes se ha incrementado en la población y la cual incluso ya empieza a ser en personas de corta edad, por lo que se ha convertido de acuerdo a informes en la causa número uno de muertes en el país.
Entrevistada al respecto la Doctora Jaqueline Luna Viveros coordinador médico de la Asociación Civil “Tu Nos Inspiras”, dio a conocer que desafortunadamente ahora se está dando hasta en jóvenes “esto es debido a que hay placas en nuestras arterias que se van acumulando debido al colesterol o triglicéridos elevados, posteriormente estas plaquitas se desprenden y posteriormente obstruyen una arteria, lo que produce una necrosis que nosotros conocemos como infarto, esta es la principal causa por lo cual suceden los infartos, sin embargo en el pasado se consideraban en las personas mayores, en la actualidad se han realizado algunos artículos que reportan que esto es debido al estrés cuando se presenta en jóvenes e incluso en unos artículos recientes se ha observado que ya hay una mayor predisposición en mujeres jóvenes, por los estilos de vida que mantenemos, ahora las mujeres somos trabajadoras, somos Médicos, somos Licenciadas, entonces aunque no se considere o no esté considerado por la sociedad en general alguna predisposición por el estrés, sí es un gran factor que se esté presentando en estas edades más tempranas”.
Destacó que en este sentido las enfermedades como diabetes, hipertensión y otras más se está presentando con más frecuencia en los jóvenes y esto también está causando que en la estadística haya mas muertes de personas a una edad temprana.
Puntualizó la principal medida de prevención es cuidarse porque en estos casos también pueden ser congénitos.
“Puede ser hereditario porque en el caso de la lipoproteína A que es uno de los exámenes que venimos realizando, haga de cuenta que sucede con esta lipoproteína es un subtipo de colesterol, el cual en los genes se va replicando, por lo cual a las personas que hayan tenido padres, abuelos, hermanos con infarto se traspasa al igual que la diabetes, es una cuestión genética que la vamos pasando a nuestros hijos”.
Y añadió, “mas que nada es la prevención, a veces la presión no la sentimos, nos vamos adaptando a las presiones que vamos a manejar un poquito mas altas, entonces hay que estarse checando los niveles de glucosa, de presión arterial aunque seas joven porque ya se está presentando en los jóvenes y también el chequeo general, igual si presentas algún factor en tu familia lo ideal es que te estuvieras checando constantemente, el mexicano no tiene tanto la cultura de asistir al médico hasta que se siente mal y ahí es cuando nosotros corremos al médico”.
Dejó en claro que ese es precisamente el propósito que hoy llevan a través de la Asociación Civil Tu Nos Inspiras para que acudan a checarse ya sea por diabetes, hipertensión o igual infarto, ya que en promedio hoy en día los jóvenes que han registrado y muerto por infarto está siendo el numero uno de acuerdo al INEGI del año pasado.
Finalmente Jaqueline Luna dejó en claro que se debe hacer constantemente el chequeo general con los Doctores y en el caso de que se registre un caso de una persona infartada lo esencial es acudir llamar a los números de emergencia o tener conocimientos en RCP para poder actuar lo mas pronto posible.
