lunes, junio 22, 2026
spot_img

LO ÚLTIMO

MIGRANTES SIGUEN PASANDO POR TIERRA BLANCA

*.-No les importa las medidas que está implementando el Gobierno de Estados Unidos.

 

Ismael Maldonado Larios/
Reportero de Crónica TB

 

Los migrantes que regularmente pasan por el Municipio siguen caminando para lograr el tan ansiado sueño americano, en las vías se puede notar como los indocumentados buscan regularmente abordar el tren de las 6 de la tarde, el mismo que los podría ir llevando hasta la Ciudad de México y de ahí continuar con su ruta al norte del país.

Apenas este fin de semana el flujo migratorio era de por lo menos unos 100 indocumentados, los ilegales saben que las cosas no están fáciles para llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, pero no pierden la esperanza al venir huyendo de la pobreza y la violencia que se vive en sus países, sobre todo con decenas de venezolanos que hoy son quienes mas transitan por el territorio municipal.

Como se ha informado en ocasiones anteriores el Albergue Decanal Guadalupano les brinda el auxilio solo por un día, después ellos tienen que buscar dónde refugiarse y así continuar con su trayecto, la misión es llegar a la frontera norte y entregarse a las autoridades migratorias de Estados Unidos para solicitar el asilo, algo que con la llegada de Donald Trump se torna bastante difícil, ya que ha sido eliminada la orden de brindar asilo político a hispanos que llegan desplazados por la violencia o las carencias que viven en países como Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y ahora se les anexa la situación tan crítica de Venezuela.

Algunos de los venezolanos que pasaban por las vías del ferrocarril entre las calles de Independencia y la curva hacia la avenida Altamirano explicaban a este medio de comunicación que su travesía ha sido bastante difícil y aseguran no quieren quedarse a vivir en México pues la inseguridad es muy similar a la que viven en Venezuela.

Aunque no quisieron brindar información, una familia completa que viajaba con sus pequeños decían que no querían darse a conocer porque, “la verdad nosotros venimos huyendo de la inseguridad en nuestro país (Venezuela) algunos compañeros se están quedando un tiempo mas en este lugar, pero lo que nosotros queremos es avanzar para llegar hasta Estados Unidos, ahí vamos a ver como podemos pasar, sabemos que va a ser difícil, pero lo vamos a intentar porque no queremos quedarnos en México”.

En efecto desde hace algunos meses muchos venezolanos están pasando sin ninguna restricción del gobierno federal e incluso caminan por el centro de la ciudad sobre el arroyo vehicular sin que nadie les diga nada, ellos saben que están de forma ilegal, pero como nadie les dice nada hoy en día hasta se ponen a solicitar la ayuda de los ciudadanos en las tiendas como los OXXO, en donde se dedican a abrir las puertas para ver que les den dinero.

Al preguntarle que si sabían que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a la llegada del Presidente Donald Trump había endurecido las medidas migratorias en territorio norteamericano e incluso eliminó la plataforma CBP One que daba asilo a muchos migrantes, comentaron que ya les habían avisado pero que ellos continuarán por la ruta que los migrantes de otros países llevan, que es Tierra Blanca hasta Orizaba y posteriormente hasta Puebla y la Ciudad de México en donde ya toman la ruta hacia el norte del país.

Finalmente aseguran que ellos no quieren quedarse como sucedió con muchos haitianos que están en la Ciudad de México viviendo en casas de campaña y en las calles, ellos dicen van a llegar hasta la frontera sur de Estados Unidos y buscarán ingresar al país, aunque sea de forma ilegal.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS

error: Content is protected !!