jueves, junio 13, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

LOS PREPARATIVOS Y LAS MEJORAS AL APROXIMARSE “DÍA DE MUERTOS”

+. – En panteones se realizan mejoras previendo las visitas más concurridas el 1 y 2 de Noviembre.
+. – A estas tareas se suman otras Direcciones, como Alumbrado público que repara las luminarias al interior del cementerio. También Limpia pública.
+. – Otras áreas también se preparan como Cultura con el desfile de ¡Catrinas!.

 

Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB

 

Ante la proximidad del festejo de día de muertos las diferentes áreas municipales se preparan para el 1 y 2 de Noviembre con las visitas a los panteones de la ciudad, aunque algunas otras Direcciones lo hacen desde finales de Octubre, por ejemplo, con la exhibición de catrinas, como es la Dirección de Cultura.

Con relación a los cementerios en un recorrido constatamos que trabajadores de esta Dirección se hacen cargo en hacer mejoras al interior de los panteones, cambios que van desde pintura y reparaciones en sanitarios previendo las visitas para esos días, aunque muchas familias lo hacen con antelación prácticamente en la última semana del mes de Octubre, como la Señora Norma que con tiempo realiza las limpiezas en la tumba de sus seres queridos.

“Pues en mi caso nos preparamos, venimos a hacer limpieza, a lavar la tumba de nuestros seres queridos”, y es en el panteón San Pedro donde precisamente ayer se hicieron trabajos para mejorar algunos servicios, como fueron los sanitarios”.

Mario Huerta Zamora Director de panteones, entrevistado ayer en la tarde, esto informó, que prácticamente detuvieron el crecimiento de la maleza con la aplicación de líquido, luego de esto, el trabajo que se estará haciendo es ir retirando el monte ya seco.

“Así es, lo que pueden ver es que el panteón ya se encuentra libre de maleza, ya se encuentra limpio en su totalidad, y sí, hay partes donde la maleza está seca y que poco a poco nos damos a la tarea de ir retirando”.

El panteón, -aseguró- se encuentra entre un 95% – 98% limpio.-

“Para recibir a las personas que lo visitan el próximo 1 y 2 de Noviembre “Día de muertos”.

En el caos de las piletas explicó, “tenemos 4 piletas que se encuentran en condiciones para brindar atención y la ciudadanía pueda hacer uso de ellas”. Las piletas se les da mantenimiento, a partir de la siguiente semana comenzaremos a aplicar pintura para las mismas y lo que es mantenimiento en lo que requiera.

Por cuanto hace al servicio de Alumbrado público, considerando que en esos días las visitas se prolongan hasta tarde noche en el panteón.

“En esta semana los compañeros de Alumbrado se dieron a la tarea de venirnos a apoyar por indicaciones del Presidente y ya se le dio mantenimiento a toda la red de alumbrado público interior, incluso en la parte que colinda con el camino hacia la localidad de Palma Sola se introdujo alumbrado en partes donde el panteón no contaba”.

“Lo mismo que en la ampliación nos dimos a la tarea de darle mantenimiento e instalar luz leds”.

-¿Cuál es la recomendación a las familias que, en estos días, comenzarán a hacer sus visitas a este panteón y otros cementerios?-

“Antes que nada pedimos a la ciudadanía que va a acudir a visitar a sus difuntos a que cuidemos y preservemos las instalaciones dentro del mismo, que cuidemos las tomas de agua, ahorita que se le está dando rehabilitación y mantenimiento completo a los baños, hacer uso de ellos, pero cuidar las cosas porque al final es para beneficio de todos los que visitan este panteón.

Parte del mantenimiento al cementerio más visitado de la ciudad, es aplicar puntura nueva a la capilla que es donde se realizan las misas y oraciones en honor a los fieles difuntos en esos días 1 y 2 de Noviembre”.

Cabe mencionar que con el retiro de la maleza los pasillos y otros andenes ya están más despejados, en condiciones de ser transitados, permite el buen acceso a las personas que ya acuden a hacer sus visitas.

Otras Direcciones como Cultura, también se alista para eventos que habrán de realizarse conforme a la tradición en los últimos días de este mes, Octubre como son el desfile de ¡catrinas!.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS