+. – El Ingeniero Jairo Ojeda Jimeno informa que, ya se mandó a hacer un estudio estructural del tanque elevado y ¡Sí, es un riesgo, deberían demolerlo!.
+. –Además concluye que ya no son funcionales los tanques elevados.
Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB
El Director de OROAPA Jairo Ojeda dice que, los tanques elevados en la actualidad ya no son funcionales, “hace años atrás sí lo era, pero ahora ya no, y el tanque de Torreón sí representa un riesgo, debería ser demolido”.
Ojeda Jimeno Director del organismo municipal explica que, en el caso del tanque regadera ya existe un estudio estructural, está en manos de Obras públicas y en esta se determina que el tanque sí representa un riesgo por las condiciones en que se encuentra, por lo tanto, esa vieja obra, en algún momento tendrán que demolerlo”.
“Los tanques elevados son funcionales en comunidades rurales, la verdad que hace 2 décadas un tanque elevado era útil porque con 30 mil litros se podía abastecer gran parte de la colonia, sin embargo hoy 30 mil ó 40 mil son una pasada para una colonia del tamaño de la colonia Emiliano Zapata o Torreón que son quienes recibían agua de ahí, más a parte las colonias nuevas que se han creado cerca de esa zona.
Es decir, bombear hacia un tanque elevado es cosa de que en menos de media hora se consume.
Entonces, en el caso del viejo tanque de Torreón, construido hace más de 2 décadas no tiene sentido echarlo a andar, recuperarlo no tiene sentido lo que podemos hacer nosotros es, más tanques superficiales y si me apura un poco lo mejor es continuar con nuestros trámites para tener nuevos pozos en Tierra Blanca es lo que demanda la población.
Entonces la opción es perforar más pozos, “si la perforación de pozos es lo que nos convendría en este momento, ya el alcalde, tenemos por ahí unos estudios realizados sobre todo en la colonia Lomas de Cojinillo en lo más alto de ese lugar, y Terraplén, Santa Lucrecia son las zonas que están demandando, porque, aunque hay más pozos allá ya los pozos como decía hace uno momento, han bajado sus niveles acuíferos y estamos necesitando nuevas perforaciones”.
En el caso del tanque regadera de Torreón, vecinos y jefe de manzana piden su demolición, ¿Es factible?-
“Si la demolición debería hacerse por el riesgo que representa, Obras públicas realizó un estudio estructural de dicho tanque, ya se entregó y está programada, no sé en qué momento, pero debería hacerse la demolición para evitar un riesgo mayor”.
-¿Si representa un riesgo?-
“Sí claro, definitivamente representa un riesgo ese tanque”, concluye diciendo.
