domingo, mayo 26, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

Hallan muerto a Alberto Antonio García

Hallan muerto a Alberto Antonio García, candidato de Morena y esposo de la alcaldesa secuestrada en Oaxaca
Ambos habrían sido secuestrados el pasado miércoles

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca informaron haber localizado sin vida a Alberto Antonio García, candidato de Morena para suceder a su esposa Agar Cancino Gómez en la presidencial municipal de San José Independencia, Oaxaca.

La presidenta municipal y el cuerpo de su esposo fueron localizados en la Isla

Previo a que fueran privados de su libertad, la munícipe morenista se reunió con Karina Barón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad con el objetivo de coordinar esfuerzos para preservar la paz y seguridad en la localidad. Reportes extraoficiales señalan que la presidenta municipal y el candidato fueron secuestrados después de la reunión.

Por otro lado, según medios locales, Cancino había declarado días atrás que el municipio cruzaba por bajos niveles de inseguridad: “San José Independencia es un pueblo muy noble, aquí podemos decir que la delincuencia es muy baja”.

El presunto asesinato de Alberto Antonio García se suma a la ola de violencia contra los candidatos a un cargo público, principal aquellos que contienden por un cargo local, pues algunos reportes señalan el homicidio de más de 15 candidatos.

Dos candidatos asesinados en un mismo día
En otro estado del país, la misma tarde de este viernes 19 de abril se informó sobre el asesinato de Noé Ramos, candidato del PAN a la alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas.

A través de un breve comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que el candidato había sufrido un ataque sin confirmar el deceso del excandidato.

Dicha desaparición y posible asesinato se ve en el marco de las elecciones 2024, las cuales se han considerado por expertos y politólogos como las más violentas de la historia de México.

Dicho adjetivo se atribuye no solamente a la lista de candidatos asesinados o amenazados, sino también de las muertes de familiares así como de ex funcionarios y personajes relacionados políticamente.

¿Quién es Agar Cancino Gómez?

Alcaldesa de San José Independencia desaparecida
Agar Cancino Gómez es la alcaldesa de San José Independencia, Oaxaca, para el periodo de 2022-2024, sin embargo, este no sería su primer periodo.

Antes de su desaparición, Agar Cancino Gómez no había denunciado ninguna amenaza desde 2021, cuando señaló que sí había sido intimidada.

En dicho año, 2021, el hijo de Agar Cancino Gómez desapareció junto con otro joven; fueron encontrados muertos días después en Veracruz.


Desde febrero de 2024, se designó a Alberto Antonio García como coordinador municipal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, es decir, es el candidato para la misma alcaldía.

¿Cuántos hijos tiene Agar Cancino Gómez?
Se conoce que Agar Cancino Gómez tuvo un hijo, Hendrick Salas Cancino, quien fue encontrado muerto en Laguna Lagarto en Chacaltianguis, Veracruz, tras dos días desaparecido en Loma Bonita Oaxaca.

El segundo cuerpo encontrado fue de Emanuel González Andrade, ambos con impactos de bala hallados al interior de una camioneta el 14 de agosto de 2021.

 

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS