GRAN CANTIDAD DE BASURA QUEDÓ EN EL SAN PEDRO

0
97

Willy Trápaga

Reportero de Crónica TB

 

Mario Huerta Zamora, encargado del área de panteones San Pedro y Jardines del recuerdo informó a Crónica que después de día de muertos, una de las tradiciones más importantes en nuestro país, se reunió una cantidad considerable de basura en los panteones.

“En el panteón San Pedro y la ampliación San Pedro 2, así como en el Jardines del recuerdo, se sacó una cantidad considerable de basura después de la visita de las familias a los panteones.”

Se entregaron bolsas para basura a los visitantes este año y el año pasado, dependiendo lo que ocuparan las familias que realizaban limpieza de sus tumbas para evitar la quema de basura, que afecta el medio ambiente y afecta las instalaciones dentro del cementerio.

-A los jóvenes que realizaban limpieza en las tumbas ¿también se les otorgaban las bolsas?-

“Claro que sí, ya es costumbre cada año que vengan personas a ofrecer servicios de limpieza y también a cada uno se le comentó que el día 1 y 2 de Noviembre se les iba a estar proporcionando una o dos bolsas, dependiendo lo que ocuparan para no dejar la basura acumulada, porque al limpiar la tumba de su familiar le tiraban la basura al de al lado y se creaba cierto conflicto entre familias o peor tantito, ahí agarraban de basurero clandestino”.

-A pesar de la recomendación que se dio de no quemar basura, porque se dañan los ductos de agua, algunas personas lo hicieron.-

“Desafortunadamente el 2 de Noviembre es una cantidad considerable de familias que acuden a visitar este panteón San Pedro, que es el más antiguo, y nos topamos posterior al día 2, que había partes donde las tomas o tramos de conexión de manguera estaban quemados, en otras partes estaban cortados, incluso habían retirado las llaves que se colocan con la finalidad de que haya más tomas de agua y distribución del vital líquido”.

Finalizó comentando que se han coordinado con el área de maquinaria y limpia pública para brindar un mejor servicio a la ciudadanía que visita los panteones y recomendó que se respeten las instalaciones del cementerio, sobre todo las tomas de agua, deben evitar quemar basura o acercarse a ellos y les apoyarán con una bolsa negra para que puedan colocar su basura, y los compañeros se dan a la tarea de sacarla.

-Los visitantes se llevan una buena impresión de este panteón.-

“Sí, hay que reconocer el trabajo de los compañeros y agradecer el apoyo del alcalde, que desde el día 1 se dio a la tarea de mejorar el área de panteones, que anteriormente estaban un poquito olvidadas. Nos hemos dado a la tarea que el panteón esté en óptimas condiciones los 365 días del año para las familias que acuden a visitarnos”.

También pidió que no coloquen recipientes con agua para evitar que proliferen los mosquitos. En el panteón hay botes de basura para que ahí la coloquen, cuando acuden a limpiar.