+.- Y la población lo puede corroborar acudiendo a ese lugar.
+. – La administración paga a un Biólogo para supervisar la remediación, indicando qué árboles se deben plantar para su reforestación.
+. – Áreas de parques y jardines, limpia pública, obra pública y maquinaria, además de adquisición han coadyuvado para la reforestación y transformación del ex basurero, ahora ¡pulmón verde!.
Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB
La población terrablanquense puede corroborar, acudiendo al viejo basurero, como es que se ha llevado a cabo y cumplido con la mediación, tal y como lo solicitó en su momento la PMA (Procuraduría de Medio Ambiente).
Es la titular de ecología y medio ambiente en este Municipio Nancy María Mora quien destaca el trabajo que se ha realizado en lo que fue el basurero municipal a cielo abierto, éste ubicado sobre el viejo camino de terracería a la comunidad de San Joaquín, así es como lo ubican muchos, pero es también un acceso, ya poco transitado que lleva hacia lo que son las instalaciones de la industria vidriera.
“Sí mira, se están plantando árboles, hay un Biólogo contratado por el Ayuntamiento y que se dedica a eso”.
-¿Está exclusivamente para ese fin?-
“Sí en ese tema, y en el vivero es donde se producen las plantas, ahí lo ayudamos, ahí están las plantitas, él va y ya las lleva a sembrar en el ex basurero municipal”.
Según datos de la ambientalista ya casi mil arbolitos han quedado plantados en el viejo basurero.
“Y este año, desde luego vamos a rebasar esa cifra”.
Recordó que es parte del proceso de remediación que en su momento solicitó la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado PMA.
“Es correcto, es parte del proceso de lo que la PMA dijo para remediar todo el daño que se le hizo a ese sitio y sí lo estamos haciendo”.
-¿La Dirección a su cargo de ecología y medio ambiente se encarga de evaluar la remediación?-
“Sí, nosotros estamos evaluando, pero también estamos contribuyendo porque del mismo vivero salen las plantas, estamos poniendo todo de nuestra parte”.
-¿Cuándo quedará la remediación al 100%?-
“Pues de hecho ya casi, si uno pide una solicitud al de limpia pública, aquí al Ayuntamiento para ir a ver el lugar podrán hacerlo y se darán cuenta de que está muy transformado, o sea ya nada que ver de aquel basurero que había antes”.
El viejo basurero, hoy luce, transformado, reforestado.
“Si la gente quisiera ir a checar y ver podrán hacerlo y se darán cuenta de que está muy avanzado todo”.
Finalmente destacó el apoyo de las áreas municipales para lograr la remediación, personal de parques y jardines, limpia pública, ecología, el área de adquisición que ha dado las facilidades para hacer posible esto, lo mismo que el departamento obra pública y desarrollo urbano, además de la Dirección de maquinaria, todos ellos han coadyuvado en los trabajos”.
