*.-La presidenta anunció este miércoles que personal del gobierno federal y de la FGR se trasladará a las localidades de Veracruz donde vivían y viven las víctimas mortales y lesionados del accidente en diciembre.
XALAPA,VER.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este miércoles 28 de enero cómo se dará atención personal a las víctimas del accidente del tren del Corredor Interoceánico, entre las que se incluyen a personas originarias de Veracruz, tanto de lesionados, como familiares de quienes fallecieron.
El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec sufrió un descarrilamiento a las 9:18 horas de la mañana de este 28 de diciembre, a la altura de la comunidad de Nizanda, en el estado de Oaxaca, sobre la Línea Z que conecta Salina Cruz con Coatzacoalcos, al sur de Veracruz. El saldo es de 14 personas muertas, de las cuales cinco era de Veracruz.
A un mes de la tragedia, este miércoles en la conferencia “mañanera” se detalló cómo se dará continuidad a la atención, la cuál iniciará directamente a través de funcionarios federales a partir del lunes 2 de febrero. El anuncio se da luego de que la noche anterior la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, informó que el accidente del Tren Interoceánico se debió al exceso de velocidad, luego de que el maquinista aceleró de manera considerable hasta llegar al lugar del siniestro.
Sheinbaum Pardo aseguró que las víctimas -directas e indirectas- recibieron un primer apoyp de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Lo siguiente es parte del “procedimiento de reparación integral del daño”, de la Fiscalía General de la República (FGR); “es una de las llamadas salidas alternativas de justicia, que tienen que aceptar las víctimas o los familiares de las víctimas”, dijo la presidenta.
Personal de la FGR, la Comisión Ejecutiva de Etención a Víctimas y de la Secretaría de Gobierno, se trasladarán a los domicilios de las víctimas del Tren Interoceánico para entregar el apoyo económico que corresponde a la aseguradora y determinar con cuánto apoyará el gobierno federal, de acuerdo a la valorización en cada caso. Durante el proceso se designará a un servidor público para orientar a cada familia.
“Este proceso ha aceptado la Fiscalía General que se realice lo más pronto posible y por ellos a partir del próximo lunes se va a estar en las distintas localidades, porque se tiene los nombres y se ha estado en comunicación con todas las personas que viajaban en el tren y con los familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida”, dijo Sheinbaum Pardo.
Sobre los montos que se asignará a cada víctima, la presidenta dijo que estos no se dan a conocer y son determinados por la FGR “a partir de una revisión, primero de cada uno de los casos y segundo de lo que históricamente se ha dado en situaciones como esta”.
Sheinbaum Pardo dijo que este apoyo debe ser aceptado. “no es algo que se imponga, sino que cada familiar o cada víctima tiene que aceptar esta reparación integral, o en su caso seguir con el proceso”, señaló.
En su intervención mandó un mensaje de solidaridad y apoyo con las víctimas del accidente: “como siempre nuestra solidaridad, nuestro apoyo, nuestro abrazo, nuestro cariño, a todas las personas que perdieron la vida, a sus familiares, a sus seres queridos…”
