Xalapa, Ver.- (AVC) El frente frío número 10 provocará un evento de “Norte” en el estado de Veracruz, acompañado de lluvias intensas, un marcado descenso de temperatura, heladas y la posible caída de aguanieve o nieve en zonas altas.
En conferencia de prensa del Comité de Meteorología, José Llanos Arias, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil estatal, informó que, según el pronóstico más reciente, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río los vientos del norte podrían alcanzar rachas de hasta 100 km/h.
Llanos Arias detalló que se esperan lluvias acumuladas de entre 70 y 150 milímetros en las cuencas de los ríos Cazones al Colipa, así como en las cuencas del Papaloapan al Tonalá. En la zona montañosa central, las precipitaciones podrían oscilar entre 50 y 70 milímetros.
Asimismo, indicó que los vientos del norte podrían registrar rachas de 85 a 100 km/h en las costas centro y sur del estado, mientras que en áreas altas, como Xalapa, Naolinco y Misantla, las rachas oscilarían entre 55 y 70 km/h.
El meteorólogo advirtió que este sistema frontal traerá un descenso marcado de temperatura entre el miércoles 20 y el sábado 23 de noviembre, con probabilidad de heladas en las partes altas de las zonas serranas, especialmente a partir del viernes y durante el fin de semana.
Por último, Llanos señaló que existe la posibilidad de caída de aguanieve o nieve en las zonas montañosas altas del estado, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, según los modelos de pronóstico GFS y europeo.
