*.-Con su detención suman dos por el descarrilamiento, luego de que, la fiscal general Ernestina Godoy informara la captura de Felipe de Jesús “N”, maquinista del Tren Interoceánico.
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Ricardo Mendoza Cerón, despachador del Tren Interoceánico, quien no contaba con licencia para desempeñar el puesto.
Con su detención suman dos por el descarrilamiento, luego de que, la fiscal general Ernestina Godoy informó la captura de Felipe de Jesús “N”, maquinista del Tren Interoceánico, quien fue detenido en Chiapas.
Tren Interoceánico: exceso de velocidad causó el accidente; detienen al maquinista en Chiapas
Este martes, la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, informó que el accidente del Tren Interoceánico del pasado 28 de diciembre se debió al exceso de velocidad, luego de que el maquinista aceleró de manera considerable hasta llegar al lugar del siniestro.
En un mensaje a medios, Ernestina Godoy, dijo que, tras la verificación de la vía del Tren Interoceánico, no se encontraron daños en los componentes de la superestructura ni de la subestructura ferroviaria.
Auditoría advirtió fallas
En la Auditoría de cumplimiento a inversiones físicas 2023-2-13J3L-22-0129-2024, correspondiente de la revisión de la cuenta pública de 2023, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó hubo fallas en la supervisión de obra y no se entregó evidencia de que se completaran los trabajos de corrección de curvatura y pendiente en la Línea Z del Tren Interoceánico que conecta Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca.
El proyecto había identificado que ese tramo era complejo debido a sus las topográficas (pendientes elevadas y curvas pronunciadas).
La ASF señaló en su informe: “se pidió a la contratista que la manipulación del riel siempre fuera con dos equipos VAICAR F804 FS (para construcción y mantenimiento de la vía), ya que el manejo del riel con una sola podría ocasionar que el riel se venciera y no se podría alinear en el armado final de la vía”.
Pese a la observación, la Marina, encargada de la construcción del tren, entregó información y documentación quedó en evidencia que “se consideraron materiales y equipos que no corresponden con los utilizados para los trabajos realizados”.
