miércoles, mayo 1, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

ESTUDIANTES SE CONVIERTEN EN PROMOTORES DE LA SALUD

*-Personal del programa CECOSAMA busca crear conciencia para evitar adicciones.

 

Ismael Maldonado Larios/
Reportero de Crónica TB

 

Jóvenes estudiantes de secundaria en su mayoría de la Escuela Concepción Chumacero Gutiérrez, realizaron un curso- taller práctico como parte de las actividades que realizan personal del programa CESOSAMA (antes CAPA) para abordar temas de adicciones y salud mental.

Al respecto la Licenciada Rosa María Rosario García encargada del programa CECOSAMA explicó que visitaron la Escuela Secundaria General Concepción Chumacero Gutiérrez en donde.

“Nos reunimos Maestras coordinadoras del grupo de jóvenes, personal del Cecosama (antes CAPA) y un grupo de alumnos, denominados hoy promotores de la salud”.

Y añadió que se trata del programa “Sé joven saludable” que lleva como objetivo de que formen parte de la sensibilización en los temas de adicciones y salud mental, con un lenguaje de jóvenes a jóvenes y tener un mejor impacto en la prevención.

Puntualizó que hoy en día se deben involucrar más a los jóvenes para que sean ellos quienes entiendan la verdadera razón por la cual pueden estar ocupados en alguna actividad olvidándose así de las adicciones o problemas de salud mental, ya que como se recordará, temas como el bullying o los problemas familiares se van acarreando en la vida diaria de los estudiantes, al grado de que toman decisiones apresuradas.

Resaltó que, “Sin duda alguna ellos son todos unos líderes en su ámbito y darán buenos resultados, como te digo el curso- taller fue práctico y vivencial, al finalizar los jóvenes obtuvieron su constancia y se entregará un gafete que les dará identidad como promotores en su plantel educativo”.

Destacó que estas acciones forman parte de la estrategia nacional Juntos Por la Paz, que es programa que promueve prevención y una vida saludable en los jóvenes, por lo que precisamente en la Escuela Secundaria General Concepción Chumacero Gutiérrez se han integrado muy bien y por esa razón continuarán con este programa que lleva como objetivo ir guiándolos para que no caigan en adicciones.

Resaltó que hoy en día las causas principales por lo que se les brinda atención y pláticas con los estudiantes de las diferentes escuelas ha servido para que haya menos deserción escolar y sobre todo que los jóvenes vean la gran cantidad de alternativas, por las que deben continuar su crecimiento sin necesidad de involucrarse en drogas o bien evitar los problemas que vienen desde el seno familiar.

Finalmente todos los alumnos participantes recibieron de mano de las autoridades educativas y de las integrantes del programa CECOSAMA para que continúen con el programa “Sé joven y Saludable”, es decir convirtiéndose en promotores de la salud para los demás estudiantes y jóvenes.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS