*.-En los próximos días se prevén contrastes en el clima en el estado de Veracruz por el ingreso de un evento de Surada y un nuevo frente frío con norte en las costas.
XALAPA, VER.- Tras pronosticarse un clima estable a lo largo de Veracruz en la tercera semana de febrero, los modelos de pronóstico indican la presencia de un nuevo frente frío que podría cruzar el territorio veracruzano en los próximos días. Previo a este sistema meteorológico se prevé el ingreso de una Surada.
La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado informó este martes 17 de febrero el ingreso de dos sistemas meteorológicos que ocasionarán contrastes en el clima hacia el fin de semana. De cara a estos pronósticos, piden a la población mantenerse al pendiente de las actualizaciones del tiempo debido a que se prevén cambios drásticos en el clima.
Primero habrá surada previo a frente frío
Los modelos de pronóstico indican que en los próximos tres días, dominará un tiempo estable en el estado de Veracruz, con periodos prolongados de sol y nula probabilidad de lluvias.
Estas condiciones propiciarán el establecimiento de un evento de Surada en gran parte del litoral veracruzano a partir del jueves 19 de febrero, lo que ocasionará un ambiente cálido y relativamente seco. En los municipios costeros, como la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, se pronostican vientos del sur con velocidades sostenidas de 20 a 35 kilómetros por hora.
En Alvarado, el viento podría alcanzar rachas de hasta 40 kilómetros por hora; mientras que en la región de los Tuxtlas, el viento del sur sería más fuerte con rachas de 60 kilómetros por hora. Finalmente, en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, las rachas de la surada podrían ser de hasta 50 kilómetros por hora.
![]()
Este evento de surada podría permanecer entre el jueves 19 y el sábado 21 de febrero, para dar paso al ingreso de un nuevo frente frío.
¿Cuándo entraría un nuevo frente frío a Veracruz?
Seguido del evento de surada, se prevé el ingreso de un nuevo frente frío al territorio veracruz, luego de más de una semana sin sistemas meteorológicos de este tipo.
La perspectiva meteorológica hasta este martes 17 de febrero indica que entre la tarde – noche del sábado 21 de febrero iniciarán los cambios en las condiciones del tiempo y, notablemente, el domingo 22 de febrero, por la mañana, debido a un nuevo frente frío.
Los modelos indican que la presencia de este frente frío impulsado por una masa fría de origen polar, podría ocasionar lluvias, un evento de Norte con rachas de viento fuerte en costas, oleaje elevado y descenso de temperatura.
