lunes, junio 22, 2026
spot_img

LO ÚLTIMO

“ESTAMOS TRABAJANDO EN LA PRODUCCIÓN DE MÁS ARBOLITOS”: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

+. – Se alista la ambientalista Nancy Ma. Mora para seguir reforestando la ciudad todo el año.

+. – Arbolitos Nim y otras plantitas aromáticas de las más solicitadas “Teca”, “Melina”, “Rambután”, “Naranja”, “Limón” etc…

 

Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB

 

Vivero urbano de Tierra Blanca se encuentra trabajando fuertemente en la producción de plantas de diversos tipos, pero también en arbolitos de Nim que son muy demandados de la población y con la que se ha venido trabajando en campañas de reforestación en zona urbana y rural.

La ambientalista Nancy María Mora, responsable del ecología y medio ambiente municipal a cargo también del vivero dijo que, en 2024 se vio rebasada ante las solicitudes de arbolitos que pidió la ciudadanía, por ese motivo en estos momentos trabajan en producir más plantas.

“Ya estamos trabajando todo lo que viene siendo la producción de las plantas, el año pasado la verdad nos vimos rebasados cuando estuvimos dando las plantas y no quiero que me pase igual en este 2025, así que estoy dando mucha prioridad a la producción de plantas”.

-¿Qué plantas?-

“Ahorita tenemos, “Teca”, “Melina”, “Guanábana”, “Rambután”, “Carambolo”, “Nim”, “Limón”, “Naranja”, “limón agrío”, además invito a la gente que si gusta donar semillas son bien recibidas, la pueden traer a oficina de ecología o si gustan que una servidora pase por ellas lo hacemos sin problema, la idea es que se sigan produciendo más plantas”.

Esta labor dijo se realiza tomando en cuenta el día mundial del medio ambiente que se celebra el 5 de junio.

“Y pues con tiempo nos estamos preparando, tenemos toda la intención y ganas de organizar un bonito evento que tendría lugar en las instalaciones del vivero municipal en la colonia Rueda”.

“La idea para esa fecha es también regalar plantitas aromáticas que son muy utilizadas por las amas de casa, cilantro, epazote y otras más aromáticas y en eso nos encontramos produciendo más plantitas”.

-¿Cuántos arbolitos van a producir?-

“Bueno de Nim tenemos como unas dos mil plantas, de teca 1, 300 y nos encontramos produciendo melina que son pocas, vamos a seguir recolectando más semillas, guanábana son pocas, tenemos arbolitos de almendra, Cópite, la idea es tener variedad y dar de todo un poco, ahora sí que por el Municipio no va a quedar el que la gente no pueda sembrar, estamos en la mejor disposición de darles plantas a quien lo solicite”.

La Directora de ecología y medio ambiente, afirmó que, el área a su cargo siempre está en la mejor disposición de regalar plantas.

“Veía comentarios en redes sociales de que ponemos trabas para dar plantas, eso es mentira, siempre se han dado a todos los que piden plantitas, obvio me doy cuenta cuando es para personas que lo quieren sembrar en casa, pero cuando es plantío para negocios no lo podemos hacer”.

Finalmente dijo que el vivero de Tierra Blanca surte de arbolitos a Municipios vecinos.

“Así es, gente cercana a otros Municipios que se les puede dar plantitas como son, Tres Valles que algunas comunidades las tenemos cerca, comunidades de Cotaxtla que nos viene a pedir, de Joachín cerca de Piedras Negras que igual nos piden, estamos en la disposición de regalarles. Decirles a las personas que quieran donar semillas, lo pueden hacer para seguir produciendo más plantas”.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS

error: Content is protected !!