viernes, junio 14, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

Epidemia de dengue en Veracruz: más de 5 mil 560 casos

Hay epidemia de dengue en Veracruz con mas de 5 mil 560 casos, segundo lugar nacional

Veracruz con elevados casos de dengue y no hay programas de fumigación porque Salud estatal suspendió las fumigaciones

Xalapa, Ver.-Se propagan los casos de dengue en el estado de Veracruz. En los primeros nueve meses se registran 5 mil 568 pacientes, de acuerdo con los datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue.

Los municipios considerados como focos rojos son Teocelo (zona centro) con 100 pacientes; Zentla (zona centro) con 42; Otatitlán (región Papaloapan), 20 y Apazapan (zona centro), 12, detalla la información de la Secretaría de Salud (SS), Federal.

Por dengue no grave (DNG) hay un total de 4 mil 132 casos; dengue con signo de alarma (DCSA), mil 364; dengue grave (DG) son un total de 72; así como DCSA y DG mil 436 y cuatro defunciones.

La entidad veracruzana ocupa el segundo lugar a nivel nacional al acumular 5 mil 568; la primera posición es Yucatán con 6 mil 819; tercer lugar Quintana Roo con 3 mil 251 y el estado de Morelos en cuarto al tener 2 mil 049 pacientes.

A nivel nacional suman 26 mil 956 casos por dengue y la Secretaría de Salud ya registró 48 fallecimientos. El estado de Morelos es el que tiene más decesos con 11; le siguen Quintana Roo y Yucatán con 7 cada uno y en Veracruz, la cifra es de 4.

Los pacientes más vulnerables son de las edades entre 5 y 9 años; aunque la mayor incidencia es de los 10 a 14 y le siguen de 15 a 19 y de este total el 55 por ciento son mujeres y 45 hombres en el caso de dengue no grave.

Pero el dengue con signos de alarma es un panorama similar pues los rangos de edades van desde los 5 a 24 años y de este total el 53 por ciento de pacientes son mujeres y el 47 por ciento hombres.

Se habla de 62 defunciones registradas durante el año 2022 y lo que va de 2023, siendo 48 las contabilizadas este año. Después de Veracruz destacan Quintana Roo, Morelos, Puebla, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, San Luis Potosí e Hidalgo.

El 73 por ciento de los casos confirmados corresponden a Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Puebla.

La mayoría de los casos a nivel nacional han sido detectados por la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con los datos publicados durante la primera semana de octubre.

periodistasdigitales/Paco De Luna

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS