+. –Así la opinión del Licenciado Raúl Cancino Cortés.
Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB
Respecto de la elección de Jueces, Ministros y Magistrados que habrá de realizarse el próximo 1 de junio, esto es lo que opina el Licenciado en Derecho Raúl Cancino Cortés.
-¿Es buena o mala el mecanismo de elección de las personas juzgadoras del país por medio del voto popular?-
“Si es de percibir que va a suceder lo que nos esperábamos y según la lectura que nos dan del mismo Tribunal y del mismo consejo electoral, es de que el primero de junio se va a votar también por los Jueces y Magistrados a nivel federal”.
“De antemano va a ser una situación donde, no quisiera pensar que cada votante tengamos que emplear mínimo 10-15 minutos para emitir el voto y para seleccionar figuras que tal vez ni conocemos, ni conocemos en estos momentos, pero que bueno es una elección diríamos preparada por parte del poder ejecutivo en contubernio con el poder legislativo, para poder designar a los Jueces porque hay que ver cómo se van a seleccionar, quien va a revisar esa selección, de suyo mismo y desde de un criterio muy particular siempre lo he dicho que el único poder que no estaba politizado hoy lo vinieron a politizar”.
“He platicado con amigos, Jueces y les he preguntado cuál va a ser la propuesta de ustedes, de una impartición de justicia pronta y expedita es obligación de ellos, de los Jueces, que van a ser bien atendidos es obligación de los Jueces que va a ser de puertas abiertas, es obligación también de los Jueces, entonces finalmente cuál es la propuesta que van a lanzar, de que te van ayudar con una sentencia ya hay parcialidad desde ese momento, entonces la verdad que se me hace una soberana tontería, dicho de otra manera, es un gasto infructuoso”.
Lo peor del caso es que vendrán nombres que nunca los hemos conocido, en otros casos vendrán nombres de gente que no traen ni carrera judicial, entonces cómo va a ser esa selección, digo, quiero pensar que es un ¡Circo armado!.
