jueves, julio 18, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

DISMINUYÓ LA DEMANDA DE LOS TESTAMENTOS

*-A diferencia del año pasado ahora fueron menos, pero se incrementaron las asesorías.
*-No hubo ampliación del mes del Testamento.

 

Ismael Maldonado Larios/
Reportero de Crónica TB

 

Concluyó el mes del testamento y con ello las personas pudieron salir beneficiadas en el mes del testamento, donde solamente se les cobró una cantidad simbólica gracias a las Notarías del Estado que como cada año contribuyen para que las personas aprovechen en el mes de Septiembre.

Entrevistado al respecto el Procurador de protección de niñas, niños y adolescentes del sistema DIF municipal Jesús Antonio Mora Vásquez dijo que.

“Hubo una respuesta bastante positiva y amplia y con respecto al mes del testamento ya la gente hay muchos ciudadanos que tienen el conocimiento y desde antes de que inicie el mes de Septiembre ya empiezan a venir en los últimos días del mes anterior a estar pidiendo información, requisitos y si hubo bastante ciudadanía que se acercó con nosotros, le brindamos principalmente asesoría”.

Destacó que en asesorías los ciudadanos se acercaron para disipar algunas dudas y aunque ya algunos tenían adelantado el proceso del testamento acudieron para conocer y orientarse un total de 247 personas que llegaron con dudas, mientras que a 99 personas mas se les orientó con respecto a los niños, niñas y adolescentes.

Afirmó que en este año se tuvo un menor número de personas que realizaron el testamento a diferencia del año pasado.

“Lo que son concluidos, son 71 trámites testamentario que se hizo con la Notaría número 15, respecto a los 247 que mencionamos algunos venían con una situación de que ya se encontraba intestado, otros traían un certificado agraria, otros traían lo que es contrato de arrendamiento y cosas con la que no cumplían los requisitos o las formalidades con las que se deben llevar a cabo un testamento”.

Descartó que en esta ocasión se haya ampliado el mes del testamento, ya que solamente se consideró del primero de Septiembre hasta el 30 del mismo mes y es que en ocasiones si se amplía unos días más el mes del testamento, pero ya corresponde directamente al Colegio Nacional de Notarios quienes apoyan con el costo del trámite del testamento.

Aseguró que, si hubiera sido benéfico ampliar el mes del testamento hasta los primeros días de Octubre, pero “dos días antes de que terminara el mes del testamento pregunté si había alguna instrucción o prórroga para que se ampliara el beneficio, pero me dijeron que no había ninguna indicación sobre la situación, entonces el mes del testamento concluye cuando finaliza el mes de Septiembre”.

Aún así, el Procurador de la defensa de los niños, niñas y adolescentes Mora Vásquez dijo, las personas que necesiten de la asesoría para realizar el tr´smite del testamento pueden acudir a la dependencia en el DIF municipal para que se les oriente y hagan la tramitología correspondiente.

Por último, comentó que a diferencia del año pasado sí fueron menos los que realizaron su testamento.

“En testamentos concluidos fueron menos, al contrario del año pasado que si fueron más, pero ahorita las asesorías sí fueron más, se acercó mucho la ciudadanía a disipar esas dudas, hubo personas que vinieron dos o tres veces con situaciones de los documentos y se les apoyó”.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS