jueves, junio 25, 2026
spot_img

LO ÚLTIMO

Denuncian escuelas de Boca del Río retiro de transformador adquirido con recursos de padres de familia

Directivos de dos escuelas primarias de Boca del Río denunciaron que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiró un transformador de energía que, aseguran, fue adquirido con recursos de madres y padres de familia, dejando en su lugar un equipo de menor capacidad que no permite abastecer adecuadamente las necesidades de los planteles.

Las instituciones afectadas son las escuelas Luis Pasteur, turno matutino, y Plan de Ayala, turno vespertino, donde alrededor de 500 alumnos enfrentan afectaciones debido a que el suministro eléctrico actual no es suficiente para mantener en funcionamiento los sistemas de climatización y ventilación dentro de las aulas.

Josefina Morales Páez, directora de la primaria Luis Pasteur, explicó que el transformador retirado tenía una capacidad de 75 kilovatios y fue comprado mediante aportaciones de los padres de familia, además de recursos obtenidos a través del programa “La Escuela es Nuestra”.

“Nos quitaron un transformador que era particular, que se compró con recurso de los padres de familia. Era un transformador nuevo precisamente para abastecer la escuela, y nos encontramos con uno de menor capacidad”, señaló.

De acuerdo con la directiva, el cambio ocurrió durante el fin de semana y al regresar a clases encontraron instalado un equipo de 15 kilovatios, situación que generó inconformidad entre la comunidad escolar.

Ante esta situación, representantes de las escuelas acudieron a las instalaciones de la CFE ubicadas en la avenida Urano para solicitar una explicación sobre el retiro del equipo y exigir una solución.

Las directivas señalaron que previamente habían solicitado apoyo a la empresa eléctrica para sustituir el antiguo transformador con el que contaban, pero al no recibir respuesta optaron por adquirir uno propio mediante esfuerzos de la comunidad escolar.

“Vamos a pelear hasta las últimas consecuencias, iremos a donde tengamos que ir, porque fue un recurso que se consiguió con mucho sacrificio”, expresó Morales Páez.

Mientras se resuelve el conflicto, estudiantes han tenido que modificar sus actividades debido a las altas temperaturas, ya que algunos grupos realizan trabajos fuera de los salones para evitar permanecer en espacios sin condiciones adecuadas de ventilación y climatización.

Padres de familia y autoridades escolares esperan que la situación sea atendida para garantizar condiciones adecuadas para el aprendizaje de los alumnos.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS

error: Content is protected !!