viernes, mayo 9, 2025
spot_img

LO ÚLTIMO

DE FILOSOFÍA Y COSAS PEORES

 

Michael Torresini

La semana pasada hablé de la ex canciller Angela Merkel y agregué que acababa de publicar un libro. A pena acaba la semana y ya empieza la nueva con la interesante noticia que Obama presenta en Estados Unidos el libro “Libertad”. Angela Merkel y Barack Obama fueron estrechos aliados. Y este lunes, el expresidente estadounidense presenta las memorias de la excanciller alemana en el Teatro Anthem, en Washington. Anthem siendo himno, cómo himno nacional. Es que los dos dejaron el cargo hace años, pero también dejaron una huella en la política mundial. Ella fue alguna vez la mujer más poderosa del mundo… Digamos simplemente que la presidencia de Barack Obama (2009-2017) estuvo, por así decirlo, enmarcada por los 16 años de cancillería de Angela Merkel (2005-2021), y durante este tiempo se desarrolló una gran cercanía entre los dos.
Pero ¿Por qué sale esto en las noticias AHORA? Supongo por la misma razón por la cual yo hablo nada más que de Trump últimamente, porque cuando una catástrofe se repite hay que hacer…lo que se puede pues. Repito que la fórmula de Trump-make America great again funciona pese a su naturaleza surealística por la ignorancia de los votantes que no entienden que la historia cambia: durante los 50s y los 60s EEUU sacó la Europa destruida por la guerra desde su lastimera situación. Ya cambió esto: Europa es muy fuerte, el Euro empezó a la par con el dólar, bajo al comienzo y desde entonces fluctúa alrededor de un diez porciento para arriba del USD.
No es posible ser culto sin un conocimiento de la historia y la geografía-que inevitablemente anda con ella, pues cualquier cosa que es siempre es en un lugar y un momento dado. O digamos que la historia es el conjunto de los eventos del hombre en su imprescindible orden cronológico donde cada evento es causado por algo que le antecede. Así vamos a empezar desde el comienzo del tema tratado, desde que el discurso articulado fue gradualmente remplazado por las imágenes que, precisamente por su gran superioridad semántica, remplazan el uso de la inteligencia: si yo te enseño mi mano, tú puedes hasta saber cuantos vellos tenga; pero para que tú tenga una información igual de completa, debería yo escribir un buen párrafo-y para escribirlo debería yo usar el celebro, pues el discurso articulado es un acto de lógica, único en el hombre. Lamentablemente aquí tengo que pedir a mis pacientes que contesten que sí o que no, en lugar de los sonidos que emiten. En el campo nunca hubo mucha cultura; de hecho, antes era peor que ahora. Lamentablemente en el ámbito de la burguesía, en la clase media, vaya en la gran mayoría, y en la totalidad de los jóvenes, el nivel cultural padeció una derrota brutal, empeorándose más y más mientras que todo se aprende por imágenes, por blogs, por emoticones. Hace una década había pocos, ahora mi celular de clase medio-baja tiene como sesenta emoticones diferentes: en lugar de decir que anda caminando con el bastón, te mandan la imagen de uno que anda con el bastón. Si miras las noticias en Microsoft Edge, la plataforma que más tiene, te dicen las cosas más estúpidas del mundo: está repleto de que pasa si come un huevo al día, etcétera, etcétera; de hasta a que edad se puede tomar café-sin hablar de cuantos novios tiene-o como luce esta tal estrella de telenovela.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS