Michael Torresini
Si Estados Unidos llegara a clasificar oficialmente a los cárteles de narcotráfico en México como grupos terroristas, las repercusiones serían amplias, afectando tanto el ámbito legal como diplomático, e impactando profundamente la relación entre México y Estados Unidos. A continuación, se detallan las posibles consecuencias de una medida de este tipo, según señala la inteligencia artificial de ChatGPT.
Lo antecedente lo copié, ahora voy a yuxtaponer lo que señala la inteligencia humana, la filosofía:
Para empezar, hay que aclarar que EEUU no es el dueño de este planeta. Ya hemos aguantados innumerables prepotencias suya, cosas asquerosas como la de tumbar las torres gemelas con explosivo para tener una excusa de invadir Irak para buscar unas armas prohibidas que nunca aparecieron. Esto fue lo máximo, pero por cuanto asqueroso, fue mascarado con una maquinación que lo hizo plausible. Sin embargo, no veo que se puedan inventar para decidir que los cárteles de la droga son terroristas: Los primeros quieren dinero, los segundos anarquía, destabilización del estado. A los narcos le vale de la política, de izquierda o derecha, ellos quieren lana, plata, poder. Los terroristas tienen un ideal, aunque sea fanático, los narcos absolutamente ninguno.
Lo que tengo en frente en este momento es la pantalla de mi laptop, en ningún momento se me ocurriría decir que es un libro. El mismo hecho que hayan puesto explosivos para tumbar las torres gemelas en concomitancia con los avionazos es asqueroso, pero fue una muy válida excusa para buscar el petróleo de más fácil extracción del mundo. ¿Qué se podrían inventar los prepotentes gringos para decir que los cárteles son terroristas? Es cómo llamar papa una cebolla, son dos cosas distintas.
Pero esto es sólo el comienzo de mi crítica, la crítica de la razón pura de Michael Kantini, el grano, lo principal, que ya había expuesto desde los 90s a Zedillo and Co., es que cualquier producto se hace sobre la base de la demanda y como que ellos SON la demanda, ellos son la mera causa del problema. Que callen pues, y que les den cultura humanística a sus habitantes, o que impongan sanciones draconianas a los usuarios y no sólo a los traficantes. Lo que no entiendo es porque ningún presidente, ni siquiera AMLO, cabrón como es, no se lo pudo hacer digerir. Ojalá lo haga Claudia que hable inglés.
Lo voy a repetir con un simple silogismo, la forma más pura e indiscutible de la razón humana: Premisa mayor: cualquier mercancía se produce según la demanda; premisa menor: EEUU son la demanda; conclusión apodíctica: EEUU son la causa del narcotráfico hacia su país. Pueden hasta desaparecer México desde el mapa, y siempre habrá un país que les surtirá droga. Esto es el producto de la razón pura. Ahora vamos a ver que dice la razón práctica, siempre refiriéndome a Kant, o simplemente veámosla bajo la perspectiva pragmatista en la cual el grano es la praxis, la acción. Y asociémosla con lo que yo creo, que el nacionalismo puede volverse una enfermedad. Es bueno cuando avala la soberanía de…lo bueno-los recursos naturales de la patria. El nacionalismo debe evitar que compañías extranjeras se roben el oro u otros minerales del país. Pero si nos quitan desde encima el peor laste que tenemos ¿¡Cual es el pinche problema?! Respuesta: el nacionalismo. Y aquí el nacionalismo sí se vuelve una enfermedad que inhibe el libre albedrio, la razón. O quizá la postura del utilitarismo inglés sea más explicita aún: dejando que el ejercito mejor del mundo acabe con los cárteles de la droga se obtiene la utilidad de las dos partes. O mejor aún: cualquier cosa se hace o no se hace según tenga más pros o más contras-y aquí los pros superan con creces los contras cómo la soberanía herida.
