Michael Torresini
La filosofía se produjo por la tendencia innata del hombre a entender lo que ve y oye, vaya lo que percibe en general. Y si la pregunta es general, la respuesta también lo será: si miramos a nuestro alrededor en un día sereno, una noche estrellada como lo hicieron los filósofos presocráticos, es decir los primeros, en el 600 ACN, tendremos una explicación general que explica todo lo que vemos. Hubo una escuela materialista que veía lo realidad en partes indivisibles, los atomistas, y antes de ellos quienes veían todo un continuo proceso de cambio…Lo que sea, una cosa debe quedar clara en este contexto, que emplear nuestra inteligencia para entender los pormenores, las partes del todo antes de entender el todo, antes de entender de que estamos hablando, sería un absurdo o simplemente un error-a los cuales la naturaleza humana es sujeta.
Este preámbulo filosófico es una corazonada que me salió desde las últimas noticas donde se ve por la primera vez la cara de la presidenta bien enojada gritando y golpeando la mesa con el puño. Está hablando del golfo de México y del golfo de América impuesto por Trump y que Google aceptó cambiando el nombre en su mapa. De allí a una demanda a Google, que sí tiene fundamentos jurídicos, pero que fue la primera cosa estúpida que hizo Sheinbaum: no fue a la CELAC para no molestar a Trump y lo molesta para una estupidez, pues cabe acordar cuando AMLO criticó a Biden por haber dicho a un huésped importante, bienvenido a América-hasta lo regañó porque, en sus propias palabras, América es todo el continente, y por ende habría debido decirle bienvenido a EEUU. Ahora yo quisiera decirle a la señora presidenta que su maestro entiende el lema América como el nombre del continente-lo que anula totalmente toda su gran crítica, todo su gran enojo. Números: el continente tiene grosso modo 42 millones de kilómetros cuadrados-21 de México para arriba y 21 de Guatemala para abajo. Golfo de México o golfo de América es lo mismo. El problema es en el orgullo que no es racional y no debe interferir en cuestiones vitales para toda la nación.
Esto se vuelve más interesante si nos acordamos que tengo una excelente opinión de la Sheinbaum, y de todo modo que creo sea mejor de AMLO, incluyendo el hecho que no es su títere, que él NO sigue mandando, como dijeron las malas lenguas. Pero bajo la fría luz de la filosofía, de la razón pura, los errores sobresalen de todo modo.
La soberanía se respeta para que no se viole el territorio nacional y para que no se pierdan los recursos naturales de la nación. Esta vaina del golfo es una gran volada que pone en duda la inteligencia de la presidenta…O volvamos al puro grano de esta columnilla mía-superponer el intelecto a las sensaciones, en este caso una rabieta irracional causada por conceptos irracionales-o digamos que el bien de la nación se consigue con hechos, no con idealismos.
Y a lado salió algo bueno, la presión de Claudia al SAT, cómo lo hizo a Banxico para bajar otra vez la tasa de interés. Este país es entre los peores del mundo en cuanto a recaudación fiscal, es increíblemente ineficiente. Historia docet: El mafioso más famoso de la mafia siciliana en EEUU fue Al Capone, y la única manera para poderlo encarcelar fue por evasión fiscal. Que se haga lo mismo aquí y cuando saben que van a ir preso, sí pagan y el fisco es feliz.