José Ortiz / EN CORTO
En varios rubros de la administración pública estatal Cuitláhuac García le heredó a Rocío Nahle un cochinero. Pero jamás escucharemos a la Gobernadora quejarse. Igual que en los viejos tiempos del PRI y del PAN, no se barrerá para atrás y se seguirá al pie de la letra aquel adagio de “la ropa sucia se lava en casa”. Lo malo es que los que pagamos los platos rotos somos los veracruzanos.
Y aquí les va una breve lista del cochinero que le dejó Cuitláhuac a Nahle:
SEGURIDAD: Extorsiones y “cobros de derecho de piso”. El caso más lamentable fue el del dueño del bar “Jalisquito” en Minatitlán, en donde el propietario del antro, cansado de pagar a los malandros, atropelló a dos de ellos y los mató. Otro caso fueron las cámaras de videovigilancia ilegales que colocó el crimen organizado en sitios públicos a lo largo y ancho del territorio veracruzano. Cuesta creer que Cuitláhuac y su secretario de Seguridad Pública no se hayan dado cuenta de eso. Pues Nahle tuvo que mandar a quitar esos dispositivos electrónicos.
SALUD: 2 mil millones de pesos es el desfalco que dejó Cuitláhuac y el entonces director administrativo de la Secretaría de Salud, Eduardo Sisniega, concuño por cierto de Silvio Lagos Galindo, candidato a alcalde del PRI en Xalapa y quien quedará en cuarto lugar el día de las elecciones. Por si fuese poco lo anterior, Cuitláhuac le heredó a Nahle un brutal desabasto de medicamentos. Ahí andan circulando las camionetitas de la Salud de Nahle, pero andan casi vacías porque no hay medicamentos para transportar.
TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS: Cuitláhuac (ni tampoco sus antecesores) nunca se atrevió a modernizar el transporte público de pasajeros. Nahle tuvo que comprar autobuses chinos (¿no molestará eso a Trump?), y aunque haya quienes cuestionen que puede haber “moche” en esa compra, pues haiga sido como haiga sido (diría el clásico), lo cierto es que eso es mejor a tener unidades chatarras. Y lo mejor es que Nahle ya mandó publicar en la Gaceta Oficial del Estado el decreto para crear un Fideicomiso y así los concesionarios puedan comprar unidades nuevas.
VERIFICACIÓN VEHICULAR: Nahle se encontró con la “sorpresa” de que la mayoría de los centros de verificación vehicular operan de manera irregular y en un total desgarriate.
CARRETERAS: Cuitláhuac dejó en pésimo estado las carreteras y caminos del estado, o sea, las de jurisdicción Estatal, pero las federales de igual forma quedaron también destrozadas. Por cierto, viajamos en esta semana a la zona de Los Tuxtlas, y pudimos corroborar que acá no ha llegado el famoso y tan cacareado «bachetón». Asimismo, parientes de la zona norte del estado nos comentan que en esa región las carreteras siguen en muy mal estado. El gobierno va a paso de tortuga: muuuuuy lentos.
EDUCACIÓN: Cuitláhuac jamás se preocupó de los comisionados o “aviadores”. Nahle intentó poner orden, los sindicatos le tomaron la SEV, y al final se tuvo que llegar a un acuerdo conciliatorio en el sentido de que sólo van a meter en cintura a los “comisionados” con “poca antigüedad”. Pero además, Nahle se encontró conque en todo el estado hay muchos problemas en el ramo educativo, al grado de que se vio en la necesidad de realizar intensas giras por todo el estado para escuchar de viva voz la problemática de directores y profesores de los planteles educativos. Por cierto, ¿Qué no es esa chamba de Claudia Tello? Una de dos, o no confía al cien por ciento en ella o de plano la ve muy incompetente para resolver todo el cochinero que heredó Cuitláhuac.
SEGURIDAD CIBERNÉTICA: La gobernadora en reciente conferencia de prensa admitió que los softwares que le dejó Cuitláhuac estaban muy “viejitos”, razón por la cual ciber piratas “tumbaron” los sitios web de las secretarías de Educación y de Salud.
OBRAS INCONCLUSAS: El estadio Luis “Pirata” y el Nido del Halcón son dos obras emblemáticas de la mala planeación del gobierno de Cuitláhuac, que aparte de haberlas dejado inconclusas, se presume en ambas probables actos de corrupción.
AGUA DE XALAPA: Cuitláhuac se preocupó más del famoso Tren Ligero de Xalapa, proyecto que finalmente no llevó a cabo, que en resolver el desabasto de Xalapa. Cuitláhuac prefirió invertir millonarias cantidades en una obra no prioritaria como el Nido del Halcón que en abastecer del vital líquido a los xalapeños.
MEDIO AMBIENTE: Son varios los pendientes en este rubro: tiraderos a cielo abierto en varios municipios, ríos y lagunas contaminadas, y en este rubro entra también lo de la pésima verificación vehicular.
Hay otros pendientes que dejó Cuitláhuac y si usted, amable lector, los conoce, se aceptan aportaciones para «enriquecer» esta columna.
En resumen, Nahle está componiendo todo el cochinero que le dejó Cuitláhuac. Tiene que limpiar, barrer (aunque nunca “barrer para atrás”), en resumen, PONER ORDEN EN LA CASA