miércoles, enero 28, 2026
spot_img

LO ÚLTIMO

CORTE DEVOLVERÁ CAMIONETAS DE LUJO TRAS POLÉMICA POR COMPRA ONEROSA

*.-El Órgano de Administración Judicial informó que los ministros decidieron no utilizar las camionetas; la compra de los vehículos generó gran polémica porque los ministros prometieron austeridad y eliminar gastos onerosos; este lunes darán conferencia de prensa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer que devolverá las camionetas blindadas de lujo que compró a fines de 2025 para los nueve ministros del tribunal.
El Órgano de Administración Judicial informó que los ministros decidieron no utilizar las camionetas; la compra de los vehículos generó gran polémica porque el presidente Hugo Aguilar y los otros ocho ministros, prometieron austeridad y eliminar gastos onerosos.
El OAJ precisó que se solicitará que se inicie el proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos.
El pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ocurre en medio de la polémica generada por la compra de vehículos para ministras y ministros, luego de que se confirmara la adquisición de nueve camionetas blindadas de lujo, una para cada integrante del Pleno que tomó posesión el 1 de septiembre.
El Poder Judicial Federal destinó 252 millones de pesos a la compra de 571 vehículos nuevos durante el último trimestre de 2025, entre los que se encuentran las camionetas Jeep Grand Cherokee, con un costo superior a un millón de pesos por unidad, asignadas a las y los ministros de la Corte.


Tras los cuestionamientos públicos, el Máximo Tribunal reiteró su compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo, así como con el objetivo de construir “una justicia real y verdadera”. No obstante, la adquisición fue señalada como contradictoria con los discursos de austeridad y contención del gasto público.
El OAJ justificó la compra al argumentar que se decidió concluir con los contratos de arrendamiento que existían para dotar de vehículos a altos mandos del propio OAJ, de la SCJN y del Tribunal Electoral. Según el organismo, se optó por la compra en lugar de mantener la renta de 445 unidades.
En el caso específico de los vehículos asignados a los ministros de la SCJN, el OAJ informó que tuvo conocimiento de diversos incidentes de seguridad derivados del uso de unidades que ya no ofrecían condiciones adecuadas de protección.
“Eso hizo evidente la necesidad inmediata de contar con vehículos confiables, en condiciones óptimas y técnicamente adecuados”, señaló el organismo en un comunicado, en el que añadió que la sustitución del parque vehicular del Poder Judicial se realizó con base en criterios técnicos, de seguridad, financieros y operativos, ante fallas recurrentes en las unidades anteriores.
Contexto: La compra de estas unidades  provocó críticas públicas, al considerarse contradictoria con discursos previos sobre austeridad y gestión responsable del gasto público.Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que la adquisición “contradice los principios de austeridad” que el movimiento defiende y que los servidores públicos deberían ser ejemplo de congruencia con ese discurso, otros morenistas como Gerardo Fernández Noroña defendieron que las camionetas son una herramienta de trabajo y no un lujo.

 

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS

error: Content is protected !!