miércoles, junio 19, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

CONCURSO DE ALTARES DE VIDA

Willy Trápaga

Reportero de Crónica TB

 

 

Ayer se realizó el concurso de altares con la participación de varias instituciones educativas, en entrevista con algunas autoridades encargadas de este evento, nos comparten cómo se llevó a cabo la coordinación y participación con los altares de vida.

El Profesor Antonio Aguilar Díaz, subdirector de Educación y Cultura nos menciona.

“Tenemos la participación del bachillerato de UGM, TEBA de Cojinillo, la Secundaria Concepción Chumacero Gutiérrez, Escuela primaria Francisco González, también participa Seguridad Pública Municipal y Dejando huellas”.

-¿Qué tipo de altares son?.-

“Hay varios tipos de altares que es el de dos niveles, que es la división entre el cielo y la tierra, el de tres niveles que es la tierra, el cielo y el inframundo o purgatorio y el de los siete niveles, que tiene que ver con los 7 pecados capitales, cada institución tuvo toda libertad, considerando todos los elementos necesarios y que los debe llevar un altar para preservar y conservar esta tradición tan milenaria y prehispánica y que tiene también  correlación con el catolicismo, es una tradición muy importante y maravillosa que tenemos en nuestro país”.

“El gobierno municipal que preside el Ingeniero Alvaro Gómez Flores eso trata de conservar, la sana cultura, preservar nuestras tradiciones y es la encomienda que nos dio al Director de Cultura y a un servidor”.

Por su parte el Director de Cultura Luis Palma Escamilla mencionó.

“Se realiza el desfile de catrinas, el festival cultural y el concurso de altares”.

-¿Cuántas instituciones participan en los altares?.-

“Son 6 así como la Dirección de Seguridad Pública Municipal y como altar de exhibición el de Dejando huellas y Miau y guau, que son asociaciones civiles que ayudan a las mascotas, son 7 u 8 altares”.

-¿En el desfile de catrinas cuántos participan?-

“Son grupos folcklóricos, las catrinas ganadoras, la UGM, el ballet Xoxontla, Marves, Instituto bailarinas, la Chumacero y ciudadanía en general”.

“Son tradiciones mexicanas, la consideró la UNESCO patrimonio tangible de la humanidad el día de muertos, tratamos de seguir preservando nuestras tradiciones que están llenas de color, vida y mucho misticismo, la unión entre las culturas prehispánicas, la conquista, la religión, todo se une y forma la creación de los altares de vida”.

En entrevista con algunos representantes de las instituciones educativas participantes, el Profesor Angel Alberto Martínez López nos comenta.

“Soy encargado de la colocación de un mural prehispánico para los altares de vida, representamos la escuela Primaria Francisco González Castillo, vamos a poner nuestras cuatro culturas, le vamos a agregar parte del tradicional para que complemente directamente el altar prehispánico”.

“Nos hicieron la cordial invitación a través de un comunicado, los Maestros decidimos participar ya que es una tradición que debemos seguir teniendo año con año, estamos ambos turnos, la Maestra Maribel es la misma Directora tanto de matutino como vespertino”.

-¿En promedio cuánto gastaron?-

“Pedimos por alumno un kilo de arroz, un kilo de frijol, caña, nopales, papa, ejote, chile gordo, dividimos los gastos para que no fuera tan pesado, aproximadamente por alumno entre $50 y $60 pesos mas o menos de lo que aportaron para llevar a cabo este altar”.

“Principalmente que las nuevas generaciones sepan de nuestras tradiciones y no se pierdan porque en muchas ocasiones ya es Halloween, lo visten de calaverita, de otros personajes, pero esa no es nuestra tradición, sino los altares de muerto y sabemos que desde la prehistoria venimos realizando ciertos cultos para llevar a cabo esa ofrenda a los fieles difuntos”.

Erick Trujillo Estrada, elemento de Seguridad Pública Municipal, nos comenta acerca de su participación por primera vez en el concurso de altares.

“Se nos hizo la invitación y decidimos participar para convivir un rato con la ciudadanía”.

-¿Qué tiempo se llevaron colocándolo?-

“Los elementos empezaron a realizarlo a partir de las 9 am y a esta hora de la tarde están concluyendo ya los trabajos en el altar de 7 niveles y colocamos las fotos de los compañeros que desafortunadamente han fallecido en la corporación”.

“Que visiten los altares que pusieron las escuelas y la corporación, no dejen perder las tradiciones que como mexicanos tenemos ya desde muy pequeños y lo sigan haciendo de corazón para recordar a los familiares y a los amigos”.

 

 

 

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS