viernes, junio 14, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

CHEKO VA POR QUITAR IVA  EN CROQUETAS

+++ El diputado federal veracruzano presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados; entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

+++ El próximo coordinador de la Defensa de la 4T en Veracruz también plantea veterinarias públicas y castigos más severos por maltrato animal.

 

Xalapa, Ver., 3 de octubre de 2023.-

Sergio Gutiérrez Luna, presentó iniciativa en la Cámara de Diputados para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los alimentos para perros, gatos y pequeñas especies utilizadas como mascotas en el hogar la cual entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

El próximo coordinador de los comités de Defensa de la Transformación en Veracruz explicó que la atención a las mascotas y los costos de su alimentación es un tema constante en sus recorridos por el estado.

En entrevista también propuso instalar veterinarias públicas y castigos más fuertes contra quienes maltraten a los animales.

El legislador federal veracruzano presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto para derogar una fracción del artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado en materia de eliminación del IVA al alimento procesado para perros, gatos, y pequeñas especies utilizadas como mascotas en el hogar.

Explicó que el papel de las mascotas es multifacético y abarca una amplia gama de funciones y beneficios como seguridad, protección, compañía y apoyo emocional ya que su presencia puede ser reconfortante y ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

El cuidado y afecto de las mascotas promueve la salud, la actividad física, contribuyen a la educación y en el caso de los caninos brindan apoyo en situaciones de crisis y emergencias en desastres, plantea la iniciativa, entre otros argumentos.

La aplicación del IVA en los alimentos de las mascotas se realiza a partir de 2013, una iniciativa en el periodo neoliberal de Enrique Peña Nieto.

La propuesta de eliminar el IVA en los alimentos para los animales podría ser incluido en el paquete económico 2024 y ayudaría a cientos de miles de personas en Veracruz que dan trato digno a sus mascotas.

De esta manera, Sergio Gutiérrez Luna atiende el reclamo popular de quienes destinan una parte de su presupuesto en la compra de alimentos, principalmente para perros y gatos.

En entrevista, indicó que el abandono, maltrato y tortura hacia los animales es una realidad que debe combatirse con diversas acciones, una de ellas es endurecer las sanciones contra las personas que cometen ese tipo de actos.

Indicó que, a lo largo y ancho de la entidad, los dueños de mascotas y las personas interesadas en la protección de todo tipo de animales requieren que el gobierno los apoye con atención especializada, ante ello impulsa la instalación de veterinarias públicas.

En el anterior periodo de sesiones, la mayoría de la Cámara de Diputados aprobó elevar a rango constitucional el trato digno y bienestar para todos los animales y se turnó al Senado.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS