miércoles, noviembre 20, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

CARITAS SONRIENTES

MARIA ELENA HERNÁNDEZ LARA
CRONISTA DE LA CIUDAD

15 ANIVERSARIO SACERDOTAL
Los feligreses de la parroquia El Divino Salvador de Huixcolotla, en la que el padre Mario Fernández Montalvo fue párroco durante 10 años, se reunieron para festejarlo por haber cumplido 15 años de sacerdocio. A este homenaje se unieron también los fieles que pertenecen a la parroquia Transfiguración del Señor de esta ciudad, a la que llegó el padre Mario a hacerse cargo, hace 2 meses.
La celebración dio inicio con una misa de acción de gracias, concelebrada por el festejado con los sacerdotes Carlos Chávez Arreola, Lot Cruz Ramírez, Ángel Villanueva Márquez, Vicente García Martínez, Ruperto Pérez Moreno y el diácono Miguel Ángel Ochoa Cruz.
Durante la homilía, el padre compartió parte de su vida, de sus andanzas, en las que no estaba incluida la vocación sacerdotal. Estuvo en la Escuela Naval en el puerto de Veracruz, después se fue a la Universidad Veracruzana donde estudió la carrera de Ingeniero Químico, prestó sus servicios en Laguna Verde.
Y cuando su hermano, también sacerdote, le preguntó: “por fin, ¿cuál es tu plan de vida?”, se decidió por el sacerdocio ingresando al Seminario San José en Veracruz, donde, para gloria de Dios, se ordenó hace 15 años.
EXCELENTE DECISIÓN
Desde hace un tiempo conocemos parte del trabajo realizado por el padre Mario en Huixcolotla, y con sólo ver la cantidad de personas que asistieron al festejo y con qué alegría lo recibieron, basta para saber el cariño que le tienen. Ofrecieron una rica barbacoa para todos los asistentes, prepararon un programa artístico en el que participó el Ballet Luna y Sol del ejido Paso Magueyito y otro grupo más de Palmerinda. Gran ambiente puso el Mariachi Alma Ranchera.
Familias enteras pidieron tomarse la foto del recuerdo con quien fue durante diez años su confesor, su guía, su apoyo. El sacerdote realizó un gran trabajo espiritual con sus Congresos de Sanación y Liberación. Igual en el aspecto material con la construcción de espacios necesarios para la atención de los fieles. La parroquia cuenta con un frente hermoso con las imágenes de María, San José, San Gabriel y al fondo la de Jesús.
EN TIERRA BLANCA
Fuerte ha sido el trabajo realizado por el padre Mario desde su llegada a esta ciudad, a hacerse cargo de la entonces Vicaría Transfiguración del Señor a cargo del sacerdote Cipriano Hernández Velázquez, elevada desde ese día al rango de Parroquia. Tiene a su cargo la atención sacerdotal de más de 30 congregaciones, entre muchas otras: Colonia La Antorcha, San Joaquín, La Victoria, Arroyo Tambor, Heladio Ramírez, Estanzuela, El Jícaro, El Huaco, Loma Caballo, Las Conchas, Los Leones, Serenilla, San Blas, Plan de la Villa, Barahúnda y muchas más.
Significativa ha sido su decisión del rescate de la antiquísima y abandonada capilla San Francisco de Asís, construida entre los años 1700 al 1800 en la comunidad Estanzuela. A su llegada visitó ese templo en completo abandono, al que realizó trabajos con el apoyo de los vecinos del lugar que se interesan mucho por su rescate, con tareas de limpieza la dejaron en buenas condiciones y ya pudo oficiar una misa en ese lugar, que seguramente muy pronto atraerá muchos visitantes.
Muy importante es la autorización que le dio el Señor Obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Hart, nombrándolo delegado en esta región para continuar con el trabajo que realizaba en la parroquia de Huixcolotla, para realizar los Congresos de Sanación y Liberación. Felicidades por su apostolado Padre Mario.
EXITOSA CARRERA MUSICAL
Conocemos a Ernesto Cervantes Cruz desde pequeño, descendiente de una gran familia magisterial y artística, originario de esta ciudad de Tierra Blanca, Ver., conocida como La Novia del Sol como fue “bautizada” por su abuelo el recordado Poeta Gonzalo Cruz Bautista, recientemente fallecido.
Ernesto se ha convertido en un exitoso arpista, que ha cosechado aplausos en diversos escenarios. Inicia su aprendizaje musical a la edad de 3 años de la mano de su padre el profesor Ernesto Cervantes Santos. Posteriormente se trasladó a Xalapa y Veracruz, donde además estudió danza y música.
Fue integrante del grupo internacional Tlalixtac, con el que participó en algunos encuentros de arpa en diversos países como Paraguay, Venezuela, Colombia y desde luego México.
También participó en el Ensamble de Arpas de América que está integrado por músicos veracruzanos, venezolanos, paraguayos, quienes utilizan arpas con pedales, bajo la dirección del maestro Celso Duarte. Como parte de su educación musical, tomó clases con el maestro paraguayo Nicolás Caballero, considerado como el mejor arpista del mundo.
Ernesto Cervantes Cruz, de 40 años, está considerado dentro de los mejores Arpistas de México. Ha dedicado gran parte de su carrera a la implementación de una Técnica adaptada al Arpa, que permite al ejecutante abordar sus temas de una manera más armónica y sonora en estilos como la Bossa Nova, el Jazz Latino y el Folclor Latinoamericano.
A lo largo de su carrera ha ofrecido sus temas musicales en importantes lugares turísticos de México, participó en el espectáculo Xcaret de Noche, en playa del Carmen, Quintana Roo, y El Circo Du Soleil en la Riviera Maya. Actualmente pertenece al grupo musical Son Luna del director y coreógrafo Ernesto Luna Ramírez; en el cual destaca la fusión de ritmos latinos adaptados al folclor jarocho.
Dentro de los grandes escenarios donde ha presentado sus propuestas musicales, están El Palacio de Bellas Artes, la sala Miguel Covarrubias de la UNAM y algunas ciudades de Estados Unidos. Actualmente da conciertos didácticos de Arpa haciendo todo un recorrido musical con los estilos principales de cada país del mundo.
FESTEJO AL JUSTO JUEZ
En esta ciudad existen dos grupos de origen istmeño, del sur de Oaxaca, que cada año festejan al Justo Juez, convirtiendo ese día en una fiesta oaxaqueña con todo el esplendor, alegría, colorido y el disfrute de su rica gastronomía.
Cada grupo asistió al Santuario de Santa María de Guadalupe a participar en la misa de acción de gracias oficiada por el padre Joel López Sánchez, quien les dedicó una homilía muy significativa acorde a la celebración.
Posteriormente asistieron junto con sus invitados a disfrutar de rica comida. Las damas lucieron el precioso y colorido traje istmeño, los caballeros con guayabera bordada. El restaurante adornado con papel picado. Una fiesta tipo Guelaguetza, compartiendo los platillos de espagueti, barbacoa, mole, un rico lechón a la cubana. Todo desde luego con la infaltable cerveza.
Como es costumbre, tuvieron a los mayordomos que en esta ocasión fue el matrimonio Santos Zárate. Todos recibieron regalos, para las damas abanicos de palma, toallitas, los señores el paliacate…. Todo fue disfrutado con gran alegría.
solysones@hotmail.com

 


15 AÑOS DE VIDA SACERDOTAL: Padre Mario Fernández Montalvo con sacerdotes que lo acompañaron.

 

INVITADA AL FESTEJO AL JUSTO JUEZ: Profesora Selina Hernández Arlandiz con Nora Diana Jiménez Peña.

ALEGRE Y COLORIDA FIESTA ISTMEÑA.

 

ENTRE LOS MEJORES ARPISTAS: Ernesto Cervantes Cruz.

 

ACOMPAÑADO POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL: Padre Mario Fernández Montalvo con el Ingeniero Álvaro Gómez Flores.

 

LOS MAYORDOMOS DEL FESTEJO AL JUSTO JUEZ.

 

 

LAURA CRUZ: Muy felicitada en su cumpleaños.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS