CARITAS SONRIENTES

0
132

 

MARIA ELENA HERNANDEZ LARA

CRONISTA DE TIERRA BLANCA

 

ANDRÉS BOLAÑOS DE LA ROSA

De visita en ésta su tierra Andrés Bolaños de la Rosa. Viene poco y para que lo recuerdes, te comparto su síntesis curricular: Tierra Blanca, Veracruz, 1971. Poeta, ensayista, columnista de opinión, defensor del Patrimonio Artístico de Veracruz, promotor y gestor cultural calificado por el Centro Nacional de Capacitación de la SEP con créditos de la ANUIES-CONACULTA-CENART-SEC-IVEC. Catalogado por la Secretaria de Cultura Gobierno de México,

Cursó la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica en la UV. Diplomado internacional “Elaboración de Políticas Culturales” UNESCO-Ministerio de Cultura de Guatemala-Secretaría de Relaciones Exteriores del Estado Mexicano. Becado por el Centro Veracruzano de las Artes, CEVART y el CENART, por su aportación teórica a la discusión mundial sobre Patrimonio Cultural: El Patrimonio Vivo.

En 1992 funda la Editorial Artesanal “Máscaras del Manglar” Premio PACMYC 2000-2001. Entre 1990-1992 fue Discípulo del Maestro Oscar Oliva Ruiz en el Taller de Poesía “Unión Libre” Extensión Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas, U.N.A.CH-CONECULTA (Gobierno del Estado de Chiapas) y del Poeta Jaime Sabines. Ex Becario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) 2004-2005 y del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave en 2010.

A partir de 2012 funda la Escuela de Poetas en Poza Rica, Coatzintla, Minatitlán y Veracruz Puerto. En 2000 funda el Movimiento Retornista Veracruzano en la ciudad de Veracruz con pintores del puerto y en 2012 con poetas, músicos y artistas plásticos en las ciudades de Poza Rica y Minatitlán. Sus obras más conocidas son Los Cantos del Abismo, “Paulo” y la Antología-ensayo “Narradores y Poetas del Sur de Veracruz entre otros 14 libros.

Coeditor de la serie “Marea Alta” de Escritores Retornistas donde se han publicado los títulos Mara, 1ª y 2ª entrega; Migrantes, el Numen de Lem y Un niño Triste Alegre. Es creador de programas educativos: Fomento a la Lectura y Razonamiento “Origen es destino”; Especialización para Escritores y creador del programa virtual ParaVerbum (El gusto por el diálogo) en el H. Ayuntamiento de Coatzintla 2017-2021.

Actualmente diseñó y organiza el programa de fomento a la lectura: “Jueves de Lectura y Escritores”, que se lleva a cabo en la Biblioteca Pública Municipal “Francisco Lira Lara”. En vinculación con la Regiduría Primera del H. Ayuntamiento de Poza Rica realiza cíclicamente, presentaciones de libros y escritores.

SU ALEJAMIENTO

Después de leer parte del extenso programa de actividades de Andrés Bolaños, nos damos cuenta del porqué sus escasas visitas a Tierra Blanca, nos comenta que disfruta mucho venir a su tierra, sobre todo a saborear los ricos antojitos: “Ya me comí un tamal de elote, picaditas, plátanos fritos, una papa rellena, sólo para empezar. Hace dos años vine de paseo, pero antes de ese viaje ya tenía 5 años sin venir, por eso trato de aprovechar el tiempo”.

                     Y sí aprovecha bien su estancia, pues cuenta con amigos a los que ha visitado y con los que recuerda anécdotas de su infancia, una de ellas cuando estaba en la escuela primaria José María Morelos y Pavón, la directora, profesora Hilda Albores Espinoza prácticamente “lo aventó” a declamar una poesía.

“Ni cuenta me di, entré a un remolino en el que ya voy a cumplir 40 años de trayectoria”, dice. En marzo, nuestro admirado Poeta cumplirá 40 años insertado en la creación de Poesías y no sólo eso, sino creando escuelas de Poetas en las que acompaña e ilustra a niños y jóvenes en este arte.

Andrés se entrevistó con el Ingeniero Luis Palma Escamilla, director de Cultura,

Una de las intenciones en este viaje, era ofrecer una propuesta al Presidente Municipal Ingeniero Álvaro Gómez Flores, para crear en nuestro municipio una Escuela de Poetas con lo que se inscribiría a Tierra Blanca en el Mapa de la Literatura. Y si tomamos en cuenta que este lugar es cuna de muchos creadores de Poesía, auguramos un gran éxito.

Aunque no logró la entrevista con el alcalde, sí se entrevistó con el Ingeniero Luis Palma Escamilla, director de Cultura, con quien acordó venir en marzo a presentar su libro “Un niño Triste Alegre”.

BAUTIZO DE MIGUEL IGNACIO

En el cercano municipio de Cuitláhuac, se llevó a cabo la ceremonia del Bautizo del pequeño Miguel Ignacio Morales Valdivia, en el marco de una misa oficiada por el Párroco Víctor Canchola Ramos, celebrada en la Capilla San Rafael Guízar y Valencia.

Los papás de Miguel Ignacio, profesora Sandra Iraís Valdivia y el Ingeniero Ignacio Morales Herman, eligieron como padrinos al tío del pequeño, Doctor Vladimir Herman Miguel y su esposa la Abogada Andrea Sarmiento de Herman.

Tan feliz acontecimiento se festejó en la quinta El Barzón donde familiares e invitados disfrutaron la tradicional y rica barbacoa con receta especial de la familia Vázquez Reyes. Los familiares de la profesora Sandra se encargaron de la preparación del exquisito mole y las carnitas.

El toque musical estuvo a cargo del Sax Calatayud Chava Peña y sus Negritos de Mata Clara y Marianito Alarcón, vocalista del Grupo Nativo quien cerró la fiesta con un buen ambiente musical.

Desde la ciudad de San Francisco, California vino Luis Valdivia y de San Luis Potosí, también llegó Arnoldo Herman Paz, quienes aprovecharon el acontecimiento para conocer a su sobrino Miguel Ignacio y ser testigos de su bautizo. Dedicatoria especial para los tíos visitantes tuvieron del grupo de Arpa y Jarana que les dedicaron el son de El Querreque… Ellos felices.

CONGRATULACIONES

                     Un cumpleaños con mucha alegría, disfrutó la muy estimada Doctora María Antonieta Arias Ortiz, quien ese día recibió la visita de sus hermanos, los Doctores Carlos Federico y Enrique Arias Ortiz, quienes residen en la ciudad de México. Estuvieron su esposo, sus hijos, nieta y muy queridas amigas. Le enviamos nuestros parabienes.

solysones@hotmail.com

EL BAUTIZADO: Miguel Ignacio Morales Valdivia con sus padres y padrinos.

 

UN FELIZ MATRIMONIO: Jorge Hernández y Juanita Ramírez.

 

FELICES REGRESARON DE SU VIAJE A EUROPA: Licenciado Jaime Antonio Segura y Maestra Lizbeth Peña Delfín.

40 AÑOS DE TRAYECTORIA: Andrés Bolaños de la Rosa, Poeta, ensayista, defensor del Patrimonio Artístico de Veracruz, promotor y gestor cultural.

FELICITACIONES HASTA MONTREAL, CANADÁ por su onomástico, a Juan Pablo Vázquez Izquierdo. Aquí con su esposa Evelia.

 

FOTO DEL RECUERDO: Profesores muy apreciados egresados del ya desaparecido Instituto de Regularización Pedagógica.

UNA FAMILIA JOVEN: Ingeniero e Instructor de Futbol Yamil Rodríguez López, su esposa Grecia Aguilar y su lindo bebé.

UN FELIZ CUMPLEAÑOS, rodeada de sus seres queridos, disfrutó la Doctora María Antonieta Arias Ortiz.

EPOCA DE REUNIONES: Los terrablanquenses que residen en la ciudad de Xalapa, en alegre convivencia.

MARIA CARDENAS ZARUR: linda indita implorando la bendición Guadalupana.

UN SALUDO: para Iracema Romero, una bonita maestra.

EN EL BAUTIZO DE MIGUEL IGNACIO: su abuelita profesora Miriam Herman, los tíos Ingeniero Ovidio Herman y Doctor Erasmo Herman con su esposa Cecy y el Doctor Vladimir Herman.