Esta parece ser la frase favorita del actual gobierno.
Negarlo todo y a toda costa, incluso niegan la realidad a costa del dolor del pueblo; dicen que ya no hay corrupción, así como también dijeron que las inundaciones del norte del Estado eran un ligero desbordamiento del río Cazones, en fin, todo el pueblo está viendo el confeti regado por todas partes pero el gobierno dice que no hubo fiesta. Este miércoles cumpliría 25 años de edad Yaira Victoria Céspedes, ayer fue encontrada sin vida en el interior de su casa en la colonia Heroica del Municipio de Alamo Temapache en el norte del Estado de Veracruz.
Ella es una de las víctimas que dejó la tragedia por las intensas lluvias e inundaciones registradas en este Municipio, el más afectado junto con Poza Rica.
Los vecinos localizaron el cuerpo de Yaira Victoria dentro de su domicilio, en la calle Guanajuato, cuando realizaban labores de remoción de lodo y escombros.
Al abrir la puerta de su casa de material y color azul, uno de ellos encontró el cuerpo de Yaira, así lo contó uno de los vecinos a un periódico de circulación nacional.
Entre lágrimas, la Señora Virginia Céspedes Argüelles relató al citado medio de comunicación que su hija Yaira le mandó el jueves pasado un mensaje por WhatsApp, cuando caían las lluvias torrenciales, pero después no volvió a saber más de ella, hasta ahora que la encontraron sin vida entre lodo y escombros.
La tragedia que ocurrió en el norte de Veracruz no son solo cifras; es dolor, impotencia, decepción, coraje y muchos sentimientos más que miles de familia están sintiendo en estos días.
Lo hemos citado en múltiples comentarios en este mismo espacio; los seres humanos experimentamos dos tipos de dolor: el dolor inevitable y el dolor evitable, el dolor inevitable es provocado por fuerzas que nadie puede controlar como por ejemplo un temblor, la caída de un rayo, un huracán o inundaciones como las que se vivieron hace algunos días, aquí nadie puede ser responsable ya que son fenómenos de la naturaleza que difícilmente pueden ser controlados por el ser humano.
Sin embargo el dolor evitable es aquel que es provocado por acciones del hombre como por ejemplo no avisar a tiempo sobre la llegada de un temporal lluvioso muy intenso.
Actualmente existe la tecnología para poder alertar a la población en caso de la presencia de un fenómeno natural extremo; en gran parte el gobierno no puede evitar que ocurra una inundación pero sí puede alertar a a la población para que se resguarde y evitar que haya pérdidas humanas. Que haya ocurrido la inundación fue un dolor inevitable pero que haya personas fallecidas porque las autoridades no alertaron a tiempo a la población es un dolor que se pudo evitar. Uno de los grandes errores del gobierno de morena es poner en cargos de alto riesgo a personas sin la preparación adecuada, en protección civil debe estar una persona con experiencia y preparación afín a esta importante área, imagínese usted que actualmente la responsable de protección civil en el estado es una licenciada en antropología, algo totalmente irresponsable ya que no tiene la preparación para ese cargo; y ahí están las consecuencias. Por decisiones como está el gobierno morenista está causando un gran dolor evitable.
Mientras el gobierno le quedó a deber a los ciudadanos del norte del estado la sociedad civil merece un gran reconocimiento por la extraordinaria labor que están haciendo desde el primer momento de la tragedia, en todo el estado miles de ciudadanos se han organizado para instalar centros de acopio y otros miles más están acudiendo para llevar víveres y hacer menos dolorosos estos momentos para los veracruzanos en desgracia. Ayudemos, seamos solidarios.
Aún estamos a tiempo para asistir a los centros de acopio y ayudar de corazón a quien más lo necesita, nuestros hermanos veracruzanos del norte del estado requieren de nuestra ayuda, ahora más que nunca.
En estos momentos tan complejos defender a las víctimas es empatía, defender al gobierno es conveniencia. Depende de cada quien si quiere ser empatico o simplemente convenenciero.