*.- Boca del Río intensifica acciones contra predios baldíos
La alcaldesa Maryjose Gamboa Torales notificó a los propietarios de un segundo terreno abandonado en la zona de Palmeras e Invernadero, tras quejas vecinales por focos de infección e inseguridad.
El predio presenta acumulación de basura, animales muertos y malos olores que afectan directamente la calidad de vida de las familias de la zona.
Durante la supervisión, Gamboa Torales cuestionó la falta de mantenimiento por parte de los dueños:
“Este terreno debe costar, ¿qué le gusta? ¿10 millones de pesos? O sea, ¿alguien que tiene la posibilidad de tener un terreno de 10 millones de pesos no tiene la posibilidad de limpiarlo?”
La alcaldesa fue enfática: “Terreno con tiradero de basura, animales muertos, que los vecinos pues ahí que se aguanten los olores, eso definitivamente no se vale. Aquí está la notificación, o lo limpian y se hacen cargo de su terreno, o vamos a entrar nosotros, vamos a solicitar un crédito fiscal y los vamos a multar”.
El Ayuntamiento señaló que estos predios favorecen la proliferación de fauna nociva, representan riesgos sanitarios y deterioran el entorno urbano, especialmente crítico durante la temporada de lluvias.
Gamboa recordó que la Dirección de Limpia Pública trabaja diariamente en alcantarillas, rejillas y espacios públicos para prevenir afectaciones, por lo que “no es justo destinar recursos públicos para atender predios particulares cuyos propietarios cuentan con la capacidad y responsabilidad de darles mantenimiento”.
La presidenta municipal reiteró que los propietarios de terrenos baldíos están obligados por ley a mantenerlos en condiciones adecuadas.
Acciones anunciadas:
- Notificación formal a propietarios de predios abandonados
- Multas y crédito fiscal si el municipio debe intervenir
- Continuidad del operativo en todo Boca del Río
“Continuaremos realizando notificaciones a propietarios de terrenos abandonados, aplicando las medidas que establece la ley para garantizar una ciudad más limpia, ordenada, segura y con mejores condiciones para todas las familias boqueñas”, concluyó Maryjose Gamboa.
